Municipal

Atiende toluca alerta de género

Atiende toluca alerta de género

Ha fortalecido programas a favor de niñas y mujeres · Detalla Fernando Zamora acciones implementadas

La declaratoria de Alerta de Género decretada para 11 municipios del Estado de México, en Toluca ha representado una oportunidad para fortalecer los programas a favor de las niñas y las mujeres.

El presidente municipal, Fernando Zamora Morales, detalló que entre las acciones aplicadas se encuentran el rescate de espacios públicos y la colocación de luminarias, "implementamos el programa "Iluminando tu calle" con el que se alumbran calles que se encontraban oscuras y que representaban una zona de riesgo, adicional a esto, hemos iniciado la instalación de 17 mil lámparas nuevas en todo el municipio, porque el objetivo de la administración es que en Toluca haya una convivencia sana y de respeto para las mujeres y niñas".

El edil comentó también que Toluca es el único municipio de la entidad que cuenta con el proyecto "Promotoras Indígenas para el acceso a una vida libre de violencia en comunidades otomíes de Toluca" con el que se capacitó y entregó becas a 20 mujeres de la zona norte que promueven una vida libre de violencia entre sus pares.

Asimismo, dijo, se ha duplicado el número de policías del Grupo GEAVFyG y se han reforzado los patrullajes preventivos a través de la estrategia operativa por cuadrantes, con base a la georreferenciación de los mapas por colonias de alto riesgo de delitos de género, como en el Seminario, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán.

Zamora Morales detalló que se cuenta con la recepción y atención de llamadas de emergencia a través de 066. Denuncias como abandono de personas, acoso sexual, violencia contra la mujer, en este sentido, se atiende bajo protocolo establecido mediante el Grupo GEAVFyG.

Se integraron, subrayó, las células de reacción inmediata por medio de grupos de WhatsApp, integrados de la dirección de la Dirección de Seguridad Ciudadana, jefes de departamento, jefes de región, personal operativo y administrativo, alineados al protocolo ALBA, en la búsqueda de personas en el entorno social, educativo o laboral antes de las 72 horas a partir de su desaparición.

Se crearon células de búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes; cada una se conforma por 12 elementos y su actuación obedece a los registros de la Fiscalía de Personas.

Sabemos, puntualizó, que la capacitación es importante, motivo por el que 1,051 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana han asistido a Pláticas de Inducción al Personal Operativo en el tema de Violencia de Género, Uso no Sexista del Lenguaje y Seguridad Pública con Perspectiva de Género, entre otros.

Señaló que se creó la Unidad Especializada de Género que consta de tres áreas: Reacción, Prevención e Investigación; en este sentido el Grupo GEAVFyG, se fortalece y se integra a esta unidad; con la proyección de 39 cadetes que han sido seleccionados con un perfil de Licenciatura (Criminólogos, Psicólogos, Geógrafos, Criminalistas y Abogados); además de las materias que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la formación policial, se han especializado en Seguridad Pública con Perspectiva de Género y Protocolo ALBA, entre otros temas afines.