Turismo

Recibe el presidente enrique peña nieto el certificado de la unesco que acredita al archipiélago de revillagigedo como patrimonio natural

Recibe el presidente enrique peña nieto el certificado de la unesco que acredita al archipiélago de revillagigedo como patrimonio natural

Sus características excepcionales cumplieron con los criterios establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial. SEMAR, SEMARNAT y la CONANP comprometidas con la protección y conservación del patrimonio natural de nuestro país.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto recibió de Nuria Sanz, Representante de la Unesco, el Certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Natural Mundial inscrito desde el pasado 17 de julio, por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

Durante el evento celebrado en Isla Socorro, el Presidente ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas naturales protegidas, e instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR) a encontrar un mecanismo que permita extender la protección de este Archipiélago, más allá de lo que hoy se preservar por obligación.

En este sentido, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, refrendó su compromiso para fortalecer las acciones de vigilancia marítima, búsqueda y rescate, así como en la modernización de la infraestructura del Sector Naval de Isla Socorro y la Estación Naval de Clarión, lo que facilitará que las dependencias del Gobierno de la República, con atribuciones y competencias en el Archipiélago, puedan cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano.

Cabe destacar que en este contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México apoya en la conservación de áreas naturales y la preservación del medio ambiente marino, además de mantener el Estado de Derecho en la mar, favoreciendo con ello el desarrollo ecológico vital para el crecimiento de México.

Por su parte, el Titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alemán, señalo que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se continuará con los esfuerzos de protección de la biodiversidad, a través de las Áreas Naturales Protegidas, que permita conservar nuestra riqueza natural, patrimonio de todos los mexicanos, y destacó que con la Secretaría de Marina se ha establecido una gran alianza con la que "podemos asegurar que nuestras áreas marinas, final y verdaderamente, van a estar protegidas por primera vez".

Al evento asistieron los titulares de la SECTUR, Enrique de la Madrid Cordero; de SAGARPA, José Calzada Rovirosa; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, el Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, Andrew Rhodes; y el Director Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, Benito Bermúdez.

Es de destacar que el Archipiélago de Revillagigedo fue decretado Reserva de la Biosfera en 1994. Sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.

Este Archipiélago está ubicado en el Océano Pacífico, a 379 millas náuticas al Oeste de Manzanillo, Colima, y está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. La conectividad entre estas islas es crucial para muchas especies de tiburones, mantarrayas gigantes (Manta birostris) y ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), entre otras.

Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino. Un ejemplo de ello son las aves como el Tecolote enano de Socorro (Micrathene whitneyi graysoni), el Centzontle de Socorro (Mimus graysoni), Chivirín de Socorro (Thryomanes sissonii) y Chivirín de Clarión (Troglodytes tanneri).

En el ambiente marino, el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis) es otra especie única que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes.

Con la inscripción de este sitio en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 34 sitios registrados; de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.