Salud

Detengamos el reloj de la diabetes

Detengamos el reloj de la diabetes

14 de Noviembre Día mundial de la lucha contra la Diabetes

El día mundial de la lucha contra la diabetes, se creó primordialmente para crear conciencia en la población sobre esta enfermedad. Enfocando a la población a las causas, síntomas, complicaciones, tratamiento, pero principalmente a la prevención de este padecimiento.

La diabetes mellitus está avanzando en la población actual de manera impresionante. Es importante conocer todo el cuadro de la diabetes para poder prevenir a tiempo el padecimiento y buscar estrategias efectivas para crear una conciencia en la población evitando complicaciones.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Los principales factores para desarrollarla son: obesidad o sobrepeso, familiares directos con diabetes, bajo peso al nacer, sedentarismo, exceso de alimentos ricos en grasas y azucares refinadas, antecedente de diabetes gestacional o de recién nacidos macrosomicos, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, glucemia anormal en ayunas.

Sin diabetes
Los valores normales de glucosa en ayunas son: 70-100 mg/dl
Posprandial (dos horas después de empezar a comer): menos de 140 mg/dl

Glucemia de riesgo para desarrollar complicaciones crónicas: >126 mg/dl en ayuno y >200 mg/dl en el periodo posprandial inmediato.

Los síntomas característicos de la diabetes son:
• Polidipsia. Necesidad exagerada y urgente de beber agua.
• Poliuria. Emisión de un volumen de orina superior al esperado
• Polifagia. Aumento anormal de la necesidad de comer
• Sequedad en la boca
• Pérdida de peso en poco tiempo
• Somnolencia
• Visión borrosa
• Disfunción eréctil
• Presencia de acantosis nigricans. Afección en la que la piel se engruesa y oscurece en algunas partes del cuerpo

Se debe tener mucha atención en la presencia de cualquiera de estos síntomas principalmente si se presenta obesidad o sobrepeso, para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y poder controlarla a tiempo, evitando complicaciones, al presentar algunos de estos síntomas es recomendable acudir con un médico para que realice los exámenes necesarios.

Las complicaciones de la diabetes mellitus mal controlada afectan a todo el organismo llevando consigo un conjunto de alteraciones en diferentes órganos como son cardiopatías, daño renal, retinopatía, glaucoma, neuropatía, catarata, pie diabético, al mantener cifras alteradas del organismo da el síndrome metabólico que es el conjunto de complicaciones que se asocian con lad diabetes.

En lo que tenemos que trabajar principalmente es en conocer el riesgo presente de padecer la enfermedad y prevenir con acciones la diabetes, así como al padecerla cambiar los hábitos para poder controlarla y tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo podemos controlar o prevenir la diabetes mellitus?

Principalmente convenciéndonos y haciendo conciencia de las consecuencias graves de la enfermedad.

1. Alimentación. Cada persona tiene un requerimiento especial en cuanto a las necesidades que presenta por lo cual es importante acudir con un nutriólogo que realice la valoración y de un plan de alimentación a seguir que sea completo, adecuado, equilibrado, suficiente, variada.
2. Ejercicio. Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, empezando de poco a más.
3. Monitoreo. Realizarse exámenes de monitorio de la glucosa capilar.
4. Apegarse al tratamiento medico


¡Detengamos el reloj de la diabetes, no dejemos que siga avanzando!
LN. Daniela Hernández Urrutia
plandevidacondaniela@gmail.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan