Municipal

En toluca no aumentarán tarifas de agua en 2017: fernando zamora

En toluca no aumentarán tarifas de agua en 2017: fernando zamora

Finanzas sanas en OAyST, paga deuda histórica. Ratifican a Karla Ericka Vera Sanjuán, como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad y nombran a Alfonso Nava de los Reyes, secretario de Gabinete

En el tema del pago de agua no aumentarán las tarifas para el año 2017, puntualizó el presidente municipal de Toluca Fernando Zamora Morales, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, tras invitar a los ediles a pronunciarse para respetar las tarifas autorizadas por bimestre desde el año 2014, conservadas en 2015 y durante 2016.

La propuesta de no incrementar las tarifas de agua para el 2017, fue aprobada por mayoría, absteniéndose de la votación a favor la décima regidora Mariana Chagoya García; el décimo primer regidor, Orlando Goujon Ruiz; el décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta; la décima cuarta regidora, Paula Martina Monroy Córdova, y la décima sexta regidora, María Esther Cardoso Sánchez.

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca tiene finanzas sanas lo que ha permitido pagar la deuda histórica que ascendía a 91 millones 105 mil 423.14 pesos con la Comisión de Agua del Estado de México, misma que mediante un convenio y pagos puntuales al 31 de octubre de este año, se ha liquidado en su totalidad, es decir, no existe adeudo alguno con la CAEM, detallaron los integrantes de Comisiones Unidas de Agua, Drenaje y Alcantarillado e Ingresos.

En ese mismo sentido se refirieron al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad que ascendía a 63 millones 474 mil 901.39 pesos, que se ha liquidado en su totalidad. Además, el Organismo de Agua y Saneamiento ha reducido la deuda histórica que se tenía con la CONAGUA en casi un 60 por ciento, por lo que se espera liquidar este adeudo en el corto plazo.

Resaltaron algunas de las obras realizadas en la presente administración en beneficio de diversas comunidades como el encajonamiento del Río Verdiguel, con concreto reforzado en el brazo Adolfo López Mateos, entre Diego Rivera e Isidro Fabela; la Interconexión del Pozo Barrio de la Y con el Pozo San Diego de los Padres Cuexcontitlán; la perforación, desarrollo y afoto del Pozo La Pila y Lodo Prieto, entre otras obras.

En otro punto del orden del día, el H. Cabildo aprobó el punto de acuerdo que solicitó el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca para que del 18 al 22 de noviembre, se lleve a cabo la campaña de regularización fiscal consistente en la condonación del 100 % en multas y 100% en el subsidio de recargos durante el período denominado "Buen Fin".

En otro tema, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos la propuesta presentada por el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, para ratificar a la maestra Karla Ericka Vera Sanjuán, encargada de despacho, como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, y al Lic. Alfonso Nava de los Reyes, como secretario de Gabinete, en términos de lo señalado por los artículos 31 fracción XVII y artículo 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 3.3 del Código Reglamentario Municipal de Toluca vigente.

Luego de la aprobación del Honorable Cabildo de Toluca, el alcalde Fernando Zamora Morales tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Gabinete y de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad a quienes dio la bienvenida y exhortó a trabajar a favor de las y los toluqueños y de quienes reconoció su probada trayectoria.