Legislativo

Proponen fortalecer medidas de control y vigilancia de servicios de seguridad privada

Proponen fortalecer medidas de control y vigilancia de servicios  de seguridad privada

La 59 Legislatura mexiquense envió a comisiones la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para reformar la Ley de Seguridad Privada del Estado de México.

Establecer medidas de control para el servicio de seguridad privada y escolta, entre estas, un portal informativo para consultar el listado de empresas con autorización vigente e identificación de prestadores de este tipo de servicios de otras entidades y sus vehículos, son propósitos de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Privada del Estado de México, enviada a la 59 Legislatura mexiquense por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Leída por la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) en sesión del Cuarto Periodo Ordinario que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), establece la obligación de las empresas de seguridad de otras entidades federativas de avisar a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana su entrada al territorio estatal y proporcionar sus datos de identificación.

El documento, enviado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito, plantea sanciones para quienes contraten servicios carentes de autorización, y regula la identificación de vehículos utilizados para la seguridad privada, para lo cual se prevén cédulas y códigos.

También, propone el requisito de que las empresas con autorización acrediten que su personal se encuentra capacitado a través de certificado del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

Para ello, también actualiza las referencias del Instituto de Profesionalización de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por sus actuales denominaciones: Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, respectivamente.