Comunicación

Fortalecerán programas metropolitanos en el valle de toluca

Fortalecerán programas metropolitanos en el valle de toluca
Con el propósito de coordinar acciones metropolitanas en cuestión de movilidad, salud y proyectos de impacto que potencialicen las oportunidades de capital humano, se firmó el Convenio de Colaboración entre los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torres Martínez, refirió que la firma de este instrumento jurídico fortalece de manera directa y contundente la coordinación intergubernamental y la asociación municipal para dar mejores resultados a los ciudadanos de esta metrópoli.

Con este acto, añadió, se reitera el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en torno a los acuerdos programas acciones y objetivos que se tomaron en la reunión de Hábitat III, celebrada en Quito, Ecuador.

Algunos de estos, dijo, son: promover sistemas de transporte eficaces y ambientalmente racionales; fortalecer a las micro y pequeñas empresas, particularmente las establecidas por mujeres; fortalecer a las autoridades locales; crear ciudades accesibles y resilientes, así como priorizar el ordenamiento territorial y urbano.

Expresó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las zonas metropolitanas representan una oportunidad en cuanto a la diversificación y especialización de las actividades económicas a la formación de capital humano, a la competitividad, al uso de la tecnología, al desarrollo de infraestructura y dotación de servicios.

Esta metrópoli, agregó, es la décimo quinta más grande del país con más de 2 millones de habitantes, que al igual que otras metrópolis se caracteriza por el crecimiento acelerado que se dio desde la década de los 70, principalmente con el desarrollo del corredor industrial Toluca-Lerma, el parque industrial Santiago Tianguistenco y las zonas industriales Zinacantepec-Toluca y la de Ocoyoacac, con lo que se ha consolidado como una de las seis zonas metropolitanas que contribuyen en mayor medida a la producción bruta total a nivel nacional.

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, expresó que los presidentes municipales reconocemos y valoramos las obras de beneficio público que construye el gobierno de la república con el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que apreciamos la construcción de infraestructura del gobierno del Estado de México porque le dan viabilidad y sustentabilidad a nuestra urbe. Por ello agradecemos la visión y la gran misión para el desarrollo metropolitano que distingue al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Los municipios que signaron el convenio son: Toluca, Zinacantepec, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, Calimaya, Xonacatlán, Chapultepec, Rayón y Ocoyoacac.