Legislativo

Legislación para el desarrollo de los mexiquenses, destaca cruz roa en su primer informe de resultados

Legislación para el desarrollo de los mexiquenses,  destaca cruz roa en su primer informe de resultados

Destacó el diálogo y consenso entre los integrantes de la Jucopo y los 33 diputados locales del PRI. Agradeció el trabajo en equipo y respaldo a todos los diputados del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña.

El diputado Cruz Roa Sánchez presentó su Primer Informe de Resultados en el que destacó la aprobación de leyes y reformas que favorecen la vida cotidiana de los mexiquenses y, en particular, obras de desarrollo social en los seis municipios del VIII distrito electoral local, además de reconocer al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto por las grandes obras de infraestructura pública en el Estado de México.

En Almoloya de Alquisiras, ante los 33 diputados locales del PRI; su mamá, doña Esperanza Sánchez; su esposa, contadora Claudia Díaz García; sus hijos, Yaya y Chucho, y hermanos, Miriam, Gabriel y Álvaro, así como el alcalde Alfredo Victoria López, Cruz Roa dijo que durante el primer año de gestión de la 59 Legislatura, de la cual en septiembre de este año fue ratificado por unanimidad como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aprobaron 303 leyes, acuerdos y decretos, 80 por ciento por unanimidad, por lo que reconoció el trabajo en equipo de los 75 diputados que la integran y de los servidores públicos del Poder Legislativo.

Subrayó la voluntad de diálogo y consenso de los miembros de la Jucopo y agradeció la presencia de los coordinadores parlamentarios, Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).

Al presentar a la ciclista olímpica originaria de Temascaltepec, Carolina Rodríguez Gutiérrez, quien le agradeció su apoyo para continuar su preparación deportiva, el también coordinador parlamentario del PRI dijo que este año se instituyó la Orden Mexiquense de la Medalla de Honor "José María Luis Mora", otorgada a los medallistas olímpicos y

paralímpicos, María Guadalupe González Romero, Ismael Marcelo Hernández Uscanga, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez y Jesús Hernández Hernández.

De los resultados legislativos de este año, se enfatizó, a través de un video, la creación de la Fiscalía General del Estado de México, así como 12 nuevas leyes estatales, entre estas las propuestas por el gobernador Eruviel Ávila en materia de Extinción de Dominio; para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro; de Indulto y Conmutación de Penas, y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, las sesiones fuera de la sede legislativa, realizadas en el Edificio de Rectoría de la UAEM y en la Casa de Morelos, en Ecatepec, donde se avaló la propuesta del propio Cruz Roa para designar al salón de Plenos "José María Morelos y Pavón", cuyo nombre se inscribió, al igual que un fragmento de los "Sentimientos de la Nación", con letras de oro en el recinto legislativo.

También, reformas para establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), proteger el derecho a la lactancia materna, dar asistencia a los migrantes y otorgar becas a alumnos con discapacidad o enfermedades crónicas e hijos de víctimas de feminicidio.

Ante las senadoras María Elena Barrera Tapia y Lorena Marín Moreno, así como Felipe Serrano Llarena y Gerardo Monroy Serrano, representantes del presidente de México y del gobernador de la entidad, respectivamente, señaló que el trabajo en equipo permitió desarrollar obras y gestiones en todas las comunidades del distrito VIII.

Por ello, después de recibir el reconocimiento del gobernador a través de un video, ante los alcaldes de Sultepec, Miguel Ángel Hernández Tinoco; Texcaltitlán, Zoila Huerta Loza; Temascaltepec, Noé Barrueta Barón, y Zacualpan, Pedro Norberto Díaz Ocampo, resaltó obras que transformaron la vida de miles de habitantes de esta región para abastecer agua potable, crear espacios deportivos, el encementado de caminos y una base de taxis y autobuses.

El legislador subrayó también las obras estatales y federales de alto impacto social, como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México-Toluca, que se suman a la operación del Mexicable y el Mexibús, aunado a la entrega de un millón 300

mil becas y 15 millones de paquetes y vales de útiles escolares en la entidad que tiene el sistema de salud más confiable y productivo del país.

En presencia de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI en el Estado de México, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de este partido en la entidad, Humberto Lepe Lepe, reconoció a los diputados priistas por haber concluido sus informes.

También acudieron a este informe Herminio Cahue Calderón, secretario general del Suteym; Enrique Martínez Orta, subsecretario de Desarrollo Agropecuario; José Manuel Verdugo Rosas, secretario general del ISSSTE, y José Mejía Peñaloza, subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.