Municipal

Balance positivo con los operativos de seguridad en izcalli

Balance positivo con los operativos de seguridad en izcalli

* La estrategia de vigilancia para el 1 y 2 de noviembre concluyó "sin novedad", por lo que los habitantes pudieron realizar sus actividades familiares y sociales en armonía y tranquilidad.

Tras los dispositivos de seguridad implementados por el Municipio de Cuautitlán Izcalli con motivo de las actividades correspondientes al Día de Muertos, el balance es "sin novedad", luego de que en los diferentes sitios de asistencia masiva las actividades transcurrieron con normalidad, logrando una convivencia sana y cordial entre las familias izcallenses.

La actividad en los 13 panteones del Municipio fue vigilada por 186 uniformados, 28 vehículos y 6 motopatrullas, quienes realizaron operativos permanentes de 7:00 a 19:00 horas en el exterior e interior de los panteones.

De igual manera, en las instalaciones donde se presentaron Ofrendas, concursos de las mismas, o bien actividades culturales relacionadas con el tema, la vigilancia fue reforzada durante los pasados días con éxito, registrándose un ambiente cordial y de seguridad para los habitantes de Izcalli.

El Auditorio Enrique Bátiz fue escenario del "Concurso de Ofrendas 2016", en la que participaron 19 altares bajo el eje temático del inframundo y la muerte en las culturas prehispánicas y la modernidad. "Ofrenda Prehispánica" resultó ganadora del primer lugar, realizada por la Escuela Preparatoria No. 126; el segundo sitio correspondió a "Casa de los Árboles", y para el tercer lugar dividieron honores "Leyenda de Tepojaco" y "México Prehispánico".

Durante los dos días de exposición de las ofrendas, el Auditorio registró una excelente asistencia, pues la gente pudo apreciar distintos eventos culturales como danza, poesía, narraciones, música y la presentación de una obra de teatro, en un evento organizado por la Dirección de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli.

Para definir al ganador del Concurso de Ofrendas, 7 jueces consideraron el cumplimiento de 5 requisitos básicos para efectos esta competencia: Creatividad, originalidad, representación del inframundo, materiales y elementos tradicionales.

Cabe destacar que como parte de las actividades artísticas y culturales que promueve el Ayuntamiento se realizó el Festival el de día de muertos con la colaboración de 11 Jardines de Niños pertenecientes al Sistema DIF, el Centro de Apoyo al Adulto Mayor (CAAM) y la Fundación Un Libro en la Mano; el 31 de octubre y el Concurso de Ofrendas se realizó 1 y 2 de noviembre. Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Parque de la Familia, donde también se pudo observar una nutrida asistencia.

Por otra parte personajes como Maléfica, Joe Kill, Joker, Freddy Kruegger, Iron Man, David Jones, Monjas Malévolas y otros seres surgidos del cine y la televisión, fueron representados en la imaginación de 30 jóvenes del segundo semestre de la Preparatoria Oficial 126 "José Rico Padilla", de la Col. La Perla, quienes comparten sus trabajos de manera gratuita en una exposición que se realiza en el lobby del edificio de Operagua en Cuautitlán Izcalli.