Entretenimiento

Premian a ganadores del certamen catrinarte y reciben talleres artesanales distintivo moderniza

Premian a ganadores del certamen catrinarte y reciben talleres artesanales distintivo moderniza

En certámenes nacionales durante los dos últimos años, más del 80% de triunfos mexiquenses son originarios de Metepec: FONART

En los concursos nacionales de artesanía celebrados en los dos últimos años, el Estado de México ha obtenido 95 premios, de los cuales 80 son de Metepec, demostrando con ello la calidad de obras de arte que se realizan en este municipio.

Lo anterior, fue dado a conocer por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, durante la premiación del certamen municipal de elaboración de catrinas "Catrinarte 2016" y la entrega de cinco distintivos Moderniza (M) para igual número de talleres artesanales familiares ubicados en el pueblo mágico.

En el evento, el alcalde David López Cárdenas, agradeció el apoyo permanente que han brindado a este sector los gobiernos federal y estatal, que en conjunto con el Ayuntamiento han destacado el talento y creatividad de los maestros artesanos de Metepec.

En la Plaza Juárez, fueron premiados los triunfadores del concurso Catrinarte 2016, en su cuarta edición, en la que participaron 41 piezas elaboradas por maestros del arte popular de Metepec, las cuales fueron calificados por investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los ganadores obtuvieron 12, 8 y 5 mil pesos para los tres primeros sitios respectivamente en cada categoría, así como 30 mil pesos para el galardón que fue para el maestro Juan Timoteo Serrano Castillo, por su obra titulada "La Tehuana". En total, la bolsa de premiación fue de 155 mil pesos.

Los artistas que obtuvieron los primeros lugares en una de las seis categorías, fueron: Elizabeth Álvarez, Martín Díaz, Juan Hernández, César Rodríguez y Carlos Soteno; mientras que el segundo puesto fue logrado por Ángel Fernández, Daniela Juárez, Dilan Hernández, Fernando Becerril y Javier Carrillo. El tercer sitio correspondió a Juan Carlos Nonato, Erika Castillo, Elsa Mondragón Pamela Muñoz e Israel Soteno.

En el acto, también fueron otorgados cinco distintivos "M" (Moderniza), para igual número de talleres artesanales familiares, que cumplieron plenamente con una capacitación para mejorar la calidad de producción, el lugar de venta y exhibición, consolidando de esta manera un corredor turístico donde los visitantes podrán conocer, en el mismo lugar, el proceso de elaboración de las obras de arte con la posibilidad de adquirirlas.

Moderniza, inició en junio del año anterior con la selección de 7 talleres artesanales para recibir capacitación específica; así, en diciembre de 2015, 5 talleres recibieron la acreditación y apoyo financiero para un total de 230 mil pesos y en esta ocasión, el certificado que avala su excelencia.

Los talleres familiares distinguidos, fueron "Diego", de Celso Castro Hernández; "Martínez" de Cristóbal Martínez Fernández; "ART-BARRO" de Javier Ramírez Hernández; "El Catrín" de Silvestre Sánchez Fierro; "Montoya" de Othón Montoya León y "Riverart" de Isidro Rivera Soteno.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la directora de Desarrollo Económico, Fomento Artesanal y Turismo de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, además de integrantes del cuerpo edilicio y miembros de la administración pública municipal.