Municipal

Inauguran ofrenda monumental mestiza en metepec

Inauguran ofrenda monumental mestiza en metepec

Por cuarto año consecutivo luce espectacular el Cerro de los Magueyes. Participan direcciones del Ayuntamiento, delegaciones municipales, escuelas y prestadores de servicios.

Como parte de la celebración por el Día de los Difuntos que organiza el Ayuntamiento de Metepec, este lunes fue inaugurada la ofrenda monumental ubicada en las Escalinatas de El Calvario, luciendo un tapete floral al centro con un Tzompantli (altar con una fila de cráneos) que era representado por culturas precolombinas de México en la antigüedad, esqueletos cargando un ataúd, así como altares en los costados, recordando a seres queridos de familias y personajes emblemáticos de distintos planteles educativos, delegaciones municipales y empresas de servicios.

Con la finalidad de preservar las tradiciones, fomentar la convivencia familiar y la cohesión social a través de la participación incluyente de todas las vecinas y vecinos, se ubicó por cuarto año consecutivo, la mega ofrenda que simboliza el respeto y amor a las personas fallecidas.

Siendo parte del festival cultural, la ofrenda cuenta con un tapete artesanal, confeccionado con flores, elementos de barro y tierras pigmentadas en una dimensión de 36 metros de largo por 8.54 metros de ancho.

La acompañan sobre las explanadas laterales en 140 metros de lineales de gradas a cuatro escalones, altares forrados que representan la cosmovisión de la muerte en el mundo prehispánico.

La inauguración corrió a cargo del alcalde David López Cárdenas, quien enalteció las manifestaciones artísticas de la comunidad, revelando el alto interés por mantener viva la tradición única que se vive en todos los rincones del país.
"Somos un gobierno que fomenta las tradiciones que nos dan orgullo e identidad en todo el mundo, la Ofrenda Monumental de Metepec destaca por su belleza y por su tamaño. Transmitamos nuestra herencia y patrimonio cultural a las nuevas generaciones", agregó el presidente municipal.

Previo al encendido de la ofrenda, se llevó a cabo el ritual por parte de la compañía Ollin Yoliztli, Vida y Movimiento. Posteriormente se presentó la agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), La Minita de Oro, quien cerró el espectáculo nocturno y con ello, los visitantes disfrutaron de la ofrenda en una ruta diseñada para admirarse a detalle.

En la ofrenda que estará vigente hasta el próximo 6 de noviembre, participaron dependencias de la administración municipal, coordinadas por la Dirección de Cultura; además se involucraron delegaciones, la UAEM, el grupo 7 de Scouts de México; 19 planteles educativos desde nivel preescolar hasta superior, así como prestadores de servicios de las áreas alimenticia y decorativa.