Entretenimiento

Tenango del valle dio a conocer su primer festival cultural de la muerte, sus colores y sabores

Tenango del valle dio a conocer su primer festival cultural de la muerte, sus colores y sabores

Arrancan las actividades con la presentación de la obra de teatro El Fandango de los Muertos de jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México

El Ayuntamiento de Tenango del Valle que encabeza José Francisco Garduño Gómez, dio a conocer el programa de actividades culturales correspondientes a la temporada de muertos, en la que destaca la presentación por primera ocasión en el Teatro Municipal, de la compañía de jóvenes actores de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la obra El Fandango de los Muertos.

Dicha actividad gratuita para el público asistente, será este jueves 20 de octubre a las 18:00 horas, con lo cual se dará inicio a una serie de acciones culturales que habrán de concluir hasta el domingo 6 de noviembre, las cuales se llevarán a cabo por primera ocasión en Tenango del Valle a iniciativa del Ayuntamiento, para impulsar la convivencia y recreación entre la sociedad, así como promover el turismo.

La tradición del día de muertos ha rebasado todo tipo de coyunturas: se ha ido enriqueciendo a lo largo de las generaciones, ya que pasó del campo a la ciudad sin contratiempo ninguno; amalgamó la sociedad rural con la industrial, dejó atrás el pasado colonial e independentista y se instaló sin problema alguno lo mismo en el México porfirista que en el revolucionario. Siempre pudo adaptarse a la época y conservar su esencia, al mismo tiempo que incorpora rasgos del presente.

El 29 de octubre, habrá una ofrenda monumental prehispánica en la Plaza de la Constitución, la cual se realizará con el apoyo de las 10 delegaciones de Tenango del Valle. Dicho macro altar considerará los cuatro elementos tradicionales que tienen las dedicatorias a los difuntos, agua, viento, fuego y tierra, representado por alimentos y flores tradicionales.

Ese mismo día, habrá la presentación de otro grupo teatral de la UAEMex con la obra Flores para Chava a partir de las 16:00 horas en el Teatro Municipal.

El día 30 habrá actividades en la Plaza de la Constitución, a partir de las 10:00 horas con eventos de Lotería de Día de Muertos y Cuenta Cuentos, a las 19:00 horas habrá un Desfile de Catrinas, la cual partirá del Panteón Municipal y concluirá en el Parque Humboldt con premiación a la más creativa y original

Para el día 31 de octubre se llevará a cabo la premiación de un concurso de calaveritas literarias y la presentación de un coro de una escuela de la República Checa.

Para el primero de noviembre, se proyectarán películas mexicanas de terror en el Teatro Municipal y en la Plaza de la Constitución se realizará el encendido del Fuego y Danzas Prehispánicas.

Y por último, el 6 de noviembre en el Parque Ecológico "Lic. León Guzmán" a partir de las 10:00 horas, habrá una Rodada de Terror.