Negocios

Encabezará méxico frente común latinoamericano para la protección de los consumidores

Encabezará méxico frente común latinoamericano  para la protección de los consumidores

Como resultado de su participación en la 1ª Reunión del Grupo de Expertos en Políticas de Protección del Consumidor de la ONU, el Procurador Ernesto Nemer recibió la petición de sus homólogos de encabezar esta iniciativa.

En noviembre próximo se firmará un convenio de colaboración multinacional entre varios países de América Latina para intercambiar experiencias exitosas y armar un frente común en la protección y defensa de los derechos del consumidor, informó Ernesto Nemer Alvarez, titular de la Profeco.

Tras concluir su participación en la 1ª Reunión del Grupo de Expertos en Políticas de Protección del Consumidor de la ONU, en Ginebra, Suiza, Nemer Alvarez anunció que luego de conocer la experiencia mexicana en la implementación de las directrices de Naciones Unidas para la protección de los consumidores, varios de sus homólogos latinoamericanos confirmaron su intención de integrar un grupo regional con este fin.

El Procurador destacó que los participantes en el Foro, convocado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reconocieron que México está a la vanguardia en la promoción y en la defensa de los derechos del consumidor, particularmente en la incorporación de las directrices de la organización multinacional en sus políticas públicas.

Especialmente, subrayó, hubo un reconocimiento al trabajo del Gobierno de la República en la defensa de los derechos del consumidor de grupos vulnerables -como adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes e indígenas, entre otros-, de los usuarios del comercio electrónico, de las asociaciones de consumidores, y en temas como la salvaguarda de datos personales.

También fue de interés el trabajo que realiza la Profeco en la digitalización de sus plataformas para estar más cerca de los consumidores y ofrecerles información oportuna para una mejor toma de decisiones, además de permitir notificar irregularidades. Asimismo, dijo, varios de sus homólogos manifestaron su interés en que el Laboratorio Nacional del Consumidor, que es el mejor de su tipo en América Latina, pueda analizar también la calidad de productos de otros países.

Durante su estancia en Ginebra, el contexto del Foro de Expertos, el Procurador Nemer sostuvo reuniones bilaterales con diferentes autoridades en el tema, entre las que destacan:

Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica,
Nathalie Homobono, Directora General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude de Francia
Ana María Sánchez, Directora del Área Defensa del Consumidor de Uruguay
Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, Superintendente Delegada de Protección al Consumidor de Colombia
Armando Luiz Rovai, titular de la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil
Óscar García Cardoze, Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá

En las próximas semanas, la Profeco formalizará sendos protocolos de cooperación e con sus equivalentes de Brasil y Colombia, para fortalecer el intercambio de información que permita mejorar la capacidad de atención a los consumidores.