Mujer y Familia

La importancia de una alimentación laboral correcta

La importancia de una alimentación laboral correcta

¿Qué me llevo de comer al trabajo?

Uno de los problemas actuales es el ambiente obesogénico laboral. La población trabajadora está más susceptible a desarrollar obesidad y sus complicaciones, por la rutina laboral, la poca disponibilidad de alimentos saludables en el lugar de trabajo y la falta de conocimiento sobre una alimentación saludable.

Según datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) el 50 % de los trabajadores tiene obesidad, 20% padece hipertensión arterial y 12 % diabetes, estas cifras representan un costo imponente. Por eso mismo la alimentación no debería ser un tema ajeno como trabajadores si no una prioridad para desempeñar nuestro trabajo con calidad y mantener un estilo de vida saludable.

¿Qué podemos hacer como trabajadores interesados en nuestra salud?, buscar estrategias que se adapten a nuestras necesidades para con eso poder realizar nuestra alimentación de manera completa, adecuada, equilibrada y nos de las herramientas necesarias para desempeñarnos activamente.

Orientación y educación. Acudir al servicio de salud con el que se cuente para solicitar orientación de acuerdo al padecimiento que se tenga o para prevenir enfermedades, además de que se haga una evaluación completa del estado de salud actual y se den las recomendaciones de acuerdo al gasto energético diario que se tiene en el trabajo.
Planear. De acuerdo a la orientación que se brinde, planear semanalmente las comidas completas, de manera que sea más fácil y accesible preparar los alimentos al instante o de un día para otro.

Compromiso. Es importante que exista un compromiso personal con la salud individual, que se obtendrán beneficios personales y laborales importantes para el desarrollo de la actividad diaria.

Debemos buscar alimentos que sea fácil llevar al ambiente laboral, llamativo a la vista, olfato y gusto.

El tiempo que se destina para los alimentos es muy importante por ello debemos darle este espacio, sentarse a comer en un ambiente relajado y donde disfrutes el momento de recibir los alimentos.

Algunas recomendaciones para la alimentación en el trabajo:
• Evitar los alimentos que contenga hidratos de carbono simples como son panes dulces, galletas, alimentos con alto contenido en azúcar, ya que estos se metabolizan rápidamente y se da lo que llamamos comúnmente "bajón de energía" que provoca cansancio, sueño y flojera.
• Una comida completa donde se incluyan: verduras, alimentos de origen animal y/o leguminosas, cereales como tortilla, bolillo, pan de caja, pastas entre otros de los cuales se obtendrán la energía.
• Agua simple o natural, de fruta natural.
• Evitar refrescos gaseosos, dulces, chicles y golosinas en general.

Siempre es importante contar con la orientación nutricia para saber la energía que se necesita al desarrollar el trabajo y poder tener un rendimiento adecuado.

LN. Daniela Hernández Urrutia
plandevidacondaniela@gmail.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan