Salud

Imss y ocde firman tres acuerdos para reforzar cooperación, transparencia y buenas prácticas en las compras públicas

Imss y ocde firman tres acuerdos para reforzar cooperación, transparencia y buenas prácticas en las compras públicas
· El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño, signaron convenios para dar seguimiento a la implementación de recomendaciones de la OCDE; analizar y evaluar las políticas de compras públicas en el IMSS y medir el impacto de las acciones de digitalización y simplificación de trámites.
· La firma de estos acuerdos reconocen el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y del Instituto para la adopción continua de las mejores prácticas internacionales en compras públicas y simplificación administrativa: titular del IMSS.
· El Secretario General de la OCDE afirmó que el Seguro Social es pionero en México por sus esfuerzos en la integridad y transparencia en licitaciones y compras públicas; reconoció que las mejoras implementadas ya se traducen en la compra de más medicamentos y mayor atención a los derechohabientes.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron hoy tres acuerdos que tienen por objetivo reforzar la cooperación, la transparencia y las buenas prácticas en compras públicas, así como en la simplificación administrativa, compromiso del Presiente Enrique Peña Nieto y del Instituto para la adopción continua de las mejores prácticas internacionales.

El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, signaron los convenios para incrementar eficiencias en el manejo del gasto, con acciones de fortalecimiento financiero y de simplificación de trámites en el IMSS, que se han impulsado en la actual administración con el Esquema de Compra Consolidada y la Estrategia IMSS Digital.

Arriola dijo que ambas instituciones firmaron los acuerdos para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la OCDE en materia de combate a la colusión y en los procedimientos de compras para el Instituto, para lo cual se realizará un análisis cualitativo de su implementación y un análisis cuantitativo del impacto en los procesos de contratación.

También se acordó un estudio para analizar y evaluar las políticas, los sistemas, los procesos y las prácticas de compras públicas en el IMSS que buscará identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, la integridad y la rendición de cuentas.

Para medir el impacto de la simplificación administrativa, se realizará un estudio que evaluará los impactos de las acciones de digitalización y simplificación de los trámites del IMSS y en particular, cuantificar el ahorro monetario a empresas y ciudadanos mexicanos derivados de estos esfuerzos.

Mikel Arriola enfatizó que durante 2016, más de 18 millones de personas han dejado de realizar trámites presenciales debido a la implementación de la Estrategia IMSS Digital. Se espera alcanzar 120 millones de atenciones no presenciales para 2018.

Recordó que la licitación de la compra consolidada de medicamentos 2017 considera mil 680 claves y una inversión de 50 mil 680 millones de pesos, con la participación de 38 entidades públicas y que la estrategia generó ahorros al IMSS por seis mil 141 millones de pesos en los últimos tres años y junto con todos los participantes de este esquema se han acumulado ahorros por diez mil 863 millones de pesos en total.

En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República ha aplicado recomendaciones de la OCDE en materia de competencia, transparencia y regulación en el mercado farmacéutico, que incrementó de 37 a 491 oferentes y ha generado ahorros por 24 mil 632 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la OCDE destacó que el Seguro Social es pionero en México debido a sus esfuerzos por la integridad y transparencia en compras públicas "porque constantemente están explorando las mejores formas" y señaló que se van transparentando los mejores precios por la consolidación en la compras, el volumen y las técnicas que se ejecutan en las licitaciones.

Ángel Gurría reconoció que las mejoras implementadas ya se traducen en la compra de más medicamentos y que se atiende a más derechohabientes con el mismo dinero; ahí está el efecto clave, dijo, porque se apoya la consolidación fiscal al tiempo brindar el mismo servicio o mejor.

En la firma de los convenios, estuvieron presentes por parte de la OCDE el embajador y representante permanente de México ante este organismo, Dionisio Pérez-Jácome; el Jefe de la División de Integridad en el Sector Público, Janos Bertok, y el Jefe Interino de la División de Competencia, Sean Ennis; por el IMSS, el Director de Planeación Estratégica Institucional, Ricardo Humberto Cavazos Cepeda y el Director de Administración, David Palacios Hernández.