Entretenimiento

Vibra metepec con la inauguración de quimera

Vibra metepec con la inauguración de quimera

Cautiva el piano de Michael Nyman y los colombianos de Puerto Candelaria y Payambó.

Auténtica jornada de ensueño vivió Metepec el pasado viernes con la inauguración oficial del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, en la que se presentaron diversos espectáculos, entre ellos, el recital de piano que ofreciera el inglés Michael Nyman.

Previo al concierto estelar, los tambores retumbaron por las calles del centro típico para dar paso a una vistosa batucada del grupo Batalá que estuvo acompañada de tres grandes marionetas que anunciaban el inicio formal de la vigésimo sexta edición del prestigiado evento cultural.

En la pantalla del foro de la Plaza Juárez apareció el alcalde David López Cárdenas para dar la bienvenida a los visitantes al Pueblo Mágico; enseguida, piso el escenario junto con su esposa, la titular del DIF local, Gabriela Bringas Abarca, para inaugurar formalmente el festival y con ello anunciar al maestro Nyman.

El originario de Stratforf, deleitó a los asistentes de forma magistral, cautivando al público quien no chistó un solo momento hasta que el músico compositor de temas para películas como Gattaca y el Piano, se levantó para agradecer al respetable, quien se volcó en aplausos y porras, lo que derivo en tres melodías más.

Con la benevolencia del clima que pareció acordar con los organizadores para que fuera perfecto el segundo día de actividades, llegaron los integrantes de Puerto Candelaria para levantar a los asistentes de sus lugares y convertir el recinto en una pista de baile, brincos y acompañamiento coral.

El grupo nacido en Medellín hace 16 años, consolidado hoy como la agrupación más importante de ritmos colombianos y mezcla de jazz en su país, fue atrevido y atrapó literalmente a la gente, quien no dejó de moverse y en muchos casos, adherirse al gusto por la banda que hasta entonces no conocían.

Jazz, humor, caribe, locura, ritmo, coreografías y rock, fue la mezcla que inundó el cierre de la segunda jornada de Quimera.

Antes, en el foro de las Escalinatas del Calvario, se presentó el grupo también de Colombia, Payambó, quien por primera vez está en México para ofrecer una serie de conciertos en el país como parte de su tour "El Indio Blanco", su primera parada: Metepec.

Al igual que sus connacionales, los seis miembros de Payambó, inundaron la tarde con buena música, alegre y tradicional, con letras que rememoran el amor y la fuerza de la felicidad.

Para este domingo, destaca la presentación del ballet folklórico de Guadalajara en la Plaza Juárez a las 20:00 horas y de Alejandro Otaola y el Ensamble de Cámara en las Escalinatas del Calvario a las 19:00 horas.