Municipal

En izcalli se reunen comités municipales de derechos humanos

En izcalli se reunen comités municipales de derechos humanos

Las Defensorías deben sumarse a la difusión de temas relacionados con la violencia de género y trabajar unidos.

Cuautitlán Izcalli fue sede de la Tercera Sesión Ordinaria de Comité de Defensores Municipales de Derechos Humanos de la Región Naucalpan, donde se armonizaron criterios y homologaron prácticas relativas a sus funciones, además de que los defensores recibieron capacitación para actualizarse en la materia.

A la reunión asistieron los nueve defensores municipales de la zona, la cual estuvo encabezada por la Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con sede en Naucalpan, Jovita Sotelo Genaro; el secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, y la Defensora de Cuautitlán Izcalli, María de Lourdes Machuca Gómez Monroy.

En este contexto, Machuca Gómez Monroy presentó el proyecto "Campaña de Información Institucional de los Derechos de las Víctimas de Violencia de Género: Un, dos, tres por mí y todos mis Derechos" a fin de que las Defensorías Municipales de la zona se sumen a la difusión de temas relacionados con la violencia de género, aunque en su demarcación no se haya emitido la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Apuntó que el objetivo es "trabajar unidos" para prevenir que las mujeres sigan siendo agredidas e informar de manera clara y sencilla cómo debe proceder una fémina víctima de violencia, así como dónde encontrar orientación, atención y ayuda.

El Comité Regional Naucalpan está integrado por las Defensorías de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Teoloyucan, Villa del Carbón, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, siendo los dos últimos, los únicos Municipios de la zona que mantienen la Alerta de Violencia de Género.

Cabe señalar que los Comités de las Defensorías Municipales funcionan como órganos colegiados encargados de proponer mecanismos y procedimientos para el cumplimiento de las atribuciones que la ley les confiere.

De igual forma se realizan propuestas de las acciones a llevar a cabo en los Municipios del Estado de México a fin de que se respeten los Derechos Humanos por parte de los Servidores Públicos y se difundan los mismos entre los ciudadanos.

Por la tarde el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, se reunió con los Defensores Municipales, a quienes agradeció su presencia y los felicitó por la tarea que desempeñan al velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos.