Mujer y Familia

No recurras a las dietas milagro

No recurras a las dietas milagro

¿Desesperada? Aún no cumples tu propósito de bajar de peso.

Las dietas milagro van a producir algo que es imposible o difícil de creer. La presión social en relación con la imagen corporal, el deseo de poseer cuerpos estilizados presente en la sociedad actual, han dado lugar a proliferación de mitos y errores sobre los alimentos supuestamente adelgazantes, a la aparición de dietas milagrosas y de complementos dietéticos con resultados mágicos sobre la pérdida de peso.

Lo más importante antes de empezar con un plan de alimentación para bajar de peso es estar convencido de querer hacerlo para beneficio de la salud, no solo para verse bien en un evento importante o para cierta fecha ya que solo arriesgamos nuestra salud con dietas que prometen mucho en poco tiempo.

Se debe concientizar primeramente en que es un proceso el cual lleva un tiempo poder lograr objetivos, como de un día a otro no se subió de peso así también no se puede bajar todo el exceso en un momento, por otra parte saber que es un "plan de alimentación" no una "dieta", ya que al escuchar la palabra "dieta" por lo general se empieza con un sufrimiento en el cual tienes que dejar de comer rico para comer "lechuga"; son mitos e ideas que van sesgando un resultado satisfactorio.

Es fácil identificar una "dieta milagro", entre sus características principales tiene la pérdida de peso mayor a 5kg/mes, fácil de seguir y sin mayor esfuerzo.

Un problema de este tipo de dietas, es que son difíciles de seguir a largo plazo y los resultados son en el momento, por lo que después se tiene el aumento de peso mayor al que se perdió a lo que llamamos "efecto rebote" y se debe por la restricción de energía en la dieta. Además de que se da una descompensación en el organismo de nutrientes, minerales y energía, lo cual puede llevar a una enfermedad por las deficiencias encontradas en ellas.

Es importante que se acuda a una consulta con el profesional de la salud encargado de esta área que es el especialista en la nutrición, el cual se encargara de dar indicaciones precisas en cuanto al plan de alimentación que debe de seguir el cual se realizara en base a la edad, sexo, actividad física, ejercicio físico, enfermedad presente o riesgos para la salud.

Un plan de alimentación debe ser personalizado siempre para que obtenga los resultados deseados y tener presente el cambio de hábitos para que sea un "plan de vida", aprendiendo a comer inteligentemente.