Salud

Se encarecerán tratamientos de enfermedades crónicos-degenerativas por dólar

Se encarecerán tratamientos de enfermedades crónicos-degenerativas por dólar
Las consultas y medicamentos para tratar las enfermedades como diabetes, cáncer o sida le costarán más al gobierno del Estado de México,derivado de la depreciación del pesos frente al dólar, que ya se vende a 20 pesos, con todo y que la entidad se sumó nuevamente a la compra consolidadas de medicamentos, advirtió la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia, Cesar Gómez Monge dio cuenta de la afectación que el sector a su cargos presentará por el alza del dólar, por lo que insistió que se debe evitar aplicar un ajuste presupuestal a la política de salud en el 2017, ya que alertó hay estudios que contemplan un aumento del 22 por ciento en los tratamientos por el problema financiero del país.

Recordó que en el estado se atiende a un millón de pacientes diabéticos, la consulta y medicamentos de cada uno representa un gasto de dos mil pesos, por lo que se invierte en total cinco mil millones de pesos anualmente. Mientras que para tratar los padecimientos de cáncer y sida se destinan mil millones y 500 millones de pesos, respectivamente.

"Hay medicamentos de diabétes, de crónico degenerativas, medicamentos que tienen que ver con cáncer y con insuficiencia renal, son los que más están impactando porque vienen en dólares, y el dolar en 19 pesos pues sube el medicamento", admitió.

Gómez Monge resaltó que la entidad participó por tercera vez consecutiva al programa de Compra a Consolidadas del IMSS, esquema mediante el cual se adquirirán 700 claves médicas, generando un ahorro de mil millones de pesos, pero aclaró que no será suficiente si se hace un recorte al sector, para afrontar las actividades el próximo año.