Opiniones

La otra mirada a la pseudo buena voluntad

La otra mirada a la pseudo buena voluntad
El anuncio de los partidos políticos alojados en las cámaras de senadores y diputados, para sumarse al ajuste al gasto anunciado por el gobierno federal y rechazar el aumento a su presupuesto en 2017, que ascendería a poco más de 15 mil millones de pesos, parece ser una medida congruente con la crisis por la que atraviesa el país pero no se las creo.

Veamos por qué. Entremos al mundo de las suposiciones… durante los años 2015 y 2016, de manera congruente -al menos para ellos-, los partidos políticos han recibido un incremento gradual con una variación aproximada a los 2 puntos porcentuales ¿qué significa esto? Bueno, que en 2015 recibieron un presupuesto de 13 mil 648 millones de pesos, mientras que para el ejercicio 2016 superó los 14 mil millones.

Ahora, para 2017, el gobierno federal anunció un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, aclarando que tal decisión no afectaría el presupuesto del legislativo, que recibiría, recordemos, más de 15 mil millones; sin embargo, declinaron aceptarlo e instaron al gobierno federal a que haga lo mismo.

Parece un acto de buena voluntad, insisto, pero no se las creo, primero, por qué no, además de no incrementarlo, lo disminuyen. Suena grosero lo que reciben y pareciera que sólo engordan sus carteras porque abajo, entre la gente no se nota su destino; y segundo, por qué no transparentarlo?, no a petición de una persona a alguna institución, sino como una obligación política responsable que se publica y anuncia, mientras esto no ocurra, sigo sin creérselas… @raulmanduj