Medio Ambiente

Exhorta edomex al gobierno de la ciudad de méxico a implementar medidas para procesar sus residuos sólidos

Exhorta edomex al gobierno de la ciudad de méxico a implementar medidas para procesar sus residuos sólidos

El Secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, propuso firmar un convenio que determine esquemas de contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales en el territorio estatal.

El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a implementar medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos para que deje de afectar la salud de los mexiquenses.

En conferencia de prensa, los exhortó a firmar un convenio de coordinación para poner fin a la disposición final de sus residuos en territorio mexiquense o en su caso, determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales en nuestro territorio.

El secretario del Medio Ambiente informó que de 2011 a la fecha, los residuos provenientes de la Ciudad de México, depositados en territorio mexiquense suman 11 millones 403 mil 193 toneladas, las cuales generan aproximadamente 14 millones 152 mil 606 toneladas de CO2 y 672 mil 940 toneladas de gas metano.

Indicó que con las 8 mil toneladas de basura que deposita diariamente la Ciudad de México en territorio mexiquense se producen 9 mil 758 toneladas de CO2, equivalente a lo que emitirían un millón 16 mil vehículos que recorrieran 10 km; adicionalmente 4 mil 740 toneladas/al día de metano, gas que contamina 20 veces más que el dióxido de carbono.

Adicionalmente, subrayó, a diario, los tráileres que trasladan los residuos de la capital del país realizan más de 400 viajes, lo cual se estima que las maniobras que realizan dentro de la entidad mexiquense generan 9.6 toneladas de CO2 al día, equivalente a la generación de 1,000 autos de 4 cilindros en un recorrido de 10 km.

"Si el gobierno de la Ciudad de México no actúa en mejorar la gestión integral de sus residuos, para el año 2020, habrá dañado el territorio del Estado de México con una disposición de más 12.24 millones de toneladas de residuos, mismos que podrían generar 14.9 millones de toneladas de CO2 en bruto, así como 710 toneladas de metano en bruto", puntualizó.

Destacó que para formalizar dichas solicitudes se entregaron los oficios correspondientes al Gobierno de la Ciudad de México, y agregó que estas peticiones se suman a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 07/2016, al gobierno de la CDMX, por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de residuos sólidos urbanos.

Vargas Herrera precisó que no se trata de una hipótesis, sino de una serie de omisiones que reflejan la clara violación a los derechos humanos, principalmente el de vivir en un ambiente sano.

"Preocupa a la CDHDF la temporalidad, vigencia y eficacia de los acuerdos que, en la materia, debe haber con el Gobierno del Estado de México, mismos que actualmente no existen debido a la indiferencia del Gobierno de la Ciudad de México y a la sistemática omisión en sus responsabilidades", mencionó.

"El Estado de México convoca hoy, como siempre, al diálogo y a la coordinación para la solución de problemas ambientales, sin embargo, dijo, se requieren medidas urgentes por parte de la Ciudad de México a efecto de poner fin al problema de la disposición final de sus residuos y que estos dejen de dañar al territorio mexiquense", dijo.

Mencionó que tanto los mexiquenses como los habitantes de la Ciudad de México están cansados de diagnósticos; requieren y exigen soluciones.

"Nuestra entidad estará abierta para escuchar propuestas y que juntos resolvamos los pasivos y daños ambientales que se están generando en territorio del Estado de México", expresó.

Recordó que el acuerdo de Paris tiene como objetivo la reducción de emisiones de dióxido de carbono al 2020, sin embargo si en la CDMX no se toman medidas al respecto, lo estaría contraviniendo.