Medio Ambiente

México, canadá y estados unidos ratifican sus compromisos de la agenda medioambiental

México, canadá y estados unidos ratifican sus compromisos de la agenda medioambiental
· Concluyeron los trabajos de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.
· Los ministros de los tres países dialogaron con jóvenes y reconocieron que éste es un sector estratégico en la construcción de políticas públicas.
· Como parte de las actividades, los funcionarios realizaron una visita al Parque Nacional Dzibilchaltún para conocer el resultado exitoso de las medidas de conservación que encabeza la CONANP.


Durante los trabajos de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos sostuvieron una agenda de reuniones privadas y eventos públicos que, además de incorporar la perspectiva de las comunidades indígenas, incluyeron la participación de los jóvenes, por considerar a este sector estratégico en la construcción de las políticas públicas medioambientales.

La sesión del Consejo estuvo encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, y por la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Gina McCarthy.

César Chávez, director ejecutivo de la CCA, rindió en esta sesión el reporte sobre el desarrollo del Plan Estratégico 2015-2020 y los proyectos del Plan Operativo 2015-2016 en instrumentación. Informó que bajo el Plan Estratégico vigente las actividades de la Comisión se enfocan en tres grandes temas: mitigación del cambio climático y estrategias de adaptación, crecimiento verde y comunidades de ecosistemas sustentables.

Además de las prioridades estratégicas señaló que la Comisión trabaja en temas transversales como el apoyar y aprender de los grupos vulnerables y de las comunidades indígenas, mejorar la aplicación de la normatividad ambiental y su cumplimiento. Indicó también como necesario el fortalecer el intercambio de información, su acceso, transparencia y desarrollo de capacidades. Todos estos trabajos, añadió, se realizan en congruencia con los Objetivos del Desarrollo de Milenio y buscan la participación de otros sectores: energía, silvicultura, forestal, salud, transporte, recursos marinos y pesqueros, asuntos indígenas de los tres países.

En el segmento de sesión pública, los representantes de los tres países participaron con el tema "Jóvenes y medio ambiente en América del Norte". Pachiano Alamán, Gina McCarthy y Catherine McKenna coincidieron en señalar que la juventud posee un gran potencial para aprender, comentar, innovar, difundir y participar en acciones y retos ambientales. Estas cualidades ayudarán a que las iniciativas que emprenden los responsables de la política ambiental sean más efectivas y tengan mayor impacto.

El funcionario mexicano reiteró que para la CCA es muy importante trabajar con los jóvenes de los tres países para escuchar sus comentarios, propuestas, sugerencias y proyectos. Por parte de México se contó con la participación de un joven quintanarroense, integrante del Comité Consultivo Público Conjunto encargado de emitir comentarios y recomendaciones sobre el trabajo de la CCA.

Los jóvenes presentes en esta sesión expresaron sus inquietudes con respecto a los canales de comunicación a los que tendrán acceso para hacer más efectiva su participación en las acciones que llevan a cabo los gobiernos para atender la problemática ambiental. Propusieron la realización de un foro juvenil así como la formalización del un comité trilateral de jóvenes de la CCA.

Por la mañana, en compañía del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, así como del delegado de SEMARNAT en Yucatán, Jorge Carlos Berlín y el director de la Zona Arqueológica Dzibilchaltún del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Illan Vit Suzan, se realizó una visita al Parque Nacional Dzibilchaltún, donde los visitantes pudieron apreciar la salud de los ecosistemas de la región, así como la riqueza biológica del lugar y su belleza escénica.

Al medio día, los tres ministros realizaron un recorrido por la exposición de proyectos trinacionales sobre comunidades y ecosistemas sustentables, algunos de los cuales son financiados por la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés).

En el mensaje de cierre de trabajos de la sesión, el secretario Pacchiano expresó su satisfacción por los avances logrados por la cooperación trilateral en materia de cambio climático durante los últimos 14 meses, como la ratificación del Acuerdo de París y el liderazgo para su entrada en vigor en el corto plazo. Resaltó igualmente las oportunidades de la agenda climática, como la homologación de los sistemas de información de los gases de efecto invernadero.

El funcionario mexicano agradeció la hospitalidad y el apoyo otorgado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como el respaldo del Secretariado y de diversas dependencias del Gobierno de la República, como Relaciones Exteriores, Economía, el Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Asociación de Universidades de Educación Superior.