Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Llama ONU a empresas y gobiernos a respetar derecho a la consulta

Llama ONU a empresas y gobiernos a respetar derecho a la consulta

* El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos presentó declaracionessobre su visita a México.
08/09/2016 |   Ciudad de México

Al concluir su visita oficial de diez días al país, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos exhortó a las autoridades mexicanas y al sector empresarial a garantizar la consulta adecuada con las personas y comunidades afectadas por proyectos de desarrollo y operaciones empresariales, especialmente con los pueblos indígenas.

“En un país multicultural como México, este diálogo debe incluir, en particular, a los pueblos indígenas”, recalcó Pavel Sulyandziga, presidente del Grupo de Trabajo, quien precisó que estas consultas deberían producirse desde las primeras fases de cualquier proyecto de desarrollo y deben ser previas, libres e informadas, y cumplir con los estándares internacionales.

“Evitar daños o impactos negativos a las personas, especialmente a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, no debería considerarse una carga sino una oportunidad para fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible. No se trata de ser generosos, sino de respetar derechos”, explicó Dante Pesce, miembro de la delegación del Grupo de Trabajo.

Los expertos también subrayaron que periodistas y defensores de derechos humanos deben ser mejor protegidos, y consideraron que el proceso en curso para desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos ofrece una oportunidad para traducir los compromisos políticos en acciones.

El Grupo de Trabajo tuvo conversaciones con más de 100 representantes de las autoridades del gobierno, visitó cuatro Estados y escuchó testimonios de cerca de 200 representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades afectadas, pueblos indígenas y representantes de empresas, tanto privadas como estatales.

El informe final del Grupo de Trabajo que incluirá conclusiones y recomendaciones, se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017.

Informacion de: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=46936



Oscar Glenn Comunicación









CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal