Entretenimiento

Juan gabriel quería cantar en valle de bravo, por eso habrá ahí un concierto de homenaje: eruviel ávila

Juan gabriel quería cantar en valle de bravo, por eso habrá ahí un concierto de homenaje: eruviel ávila

El gobernador mexiquense informó que en el lago de este Pueblo Mágico se realizará uno de los 50 conciertos en homenaje al "Divo de Juárez". En compañía de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el jefe de la oficina de Presidencia, Francisco G

Luego de una semana tormentosa en la que se combinó la inefable visita del candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump con el experimento del 4o. Informe de gobierno de Enrique Peña como presidente de la República, se percibe y se expresa una coincidencia mayoritaria en que ninguno de los dos asuntos tuvo un resultado favorable para los mexicanos.

De la visita de Trump, quedó la sensación de que el Presidente Peña no dijo todo lo que debió decir al norteamericano, transmitiendo toda la ira y el repudio hacia su persona e ideología. Opiniones en todos los niveles transfirieron ese sentimiento de ira al propio mandatario mexicano, no sólo por haber dado un trato y respeto inmerecido al republicano, sino porque desaprovechó la valiosísima oportunidad de reposicionarse y restaurar algo credibilidad y autoridad que muy bien hubiera caído a la investidura presidencial que aún tiene por delante dos años y tres meses de EPN.

Lo peor se suma cuando empiezan a circular testimonios de gente del equipo de Trump, como el señor Rudolph Giulliani, que asegura en la charla privada entre ambos personajes, nunca se habló del muro que propone el candidato y eso siembra en tierra fértil la ingrata idea que el Presidente mintió reiteradamente sobre este asunto, incluso al relatarlo como parte de una de sus respuestas durante sus diálogos con jóvenes a propósito de su informe de gobierno.

El asunto apenas empieza y hay quienes ven que la única salvación no fortuita de este lamentable momento sería que la candidata demócrata a la presidencia norteamericana accediera a hablar con el Presidente y tender un puente más concreto y venturoso para los mexicanos; pero no podemos tampoco hacernos muchas ilusiones con ello, pues no ha habido señales y la señora Clinton hace tiempo tiene sus filias y fobias bien trazadas.

Muy difícil salir avante de este escollo en lo interno, si es que acaso lo intentan o le importa al equipo cercano del ejecutivo federal. La desconfianza que sufre el mandatario mexicano hoy hace que cualquier versión de hechos y dichos inconvenientes que se le atribuyan, se den por ciertos y no ha habido una contraofensiva eficaz.

Sobre el cambio de formato del informe presidencial que llevó a los diálogos con jóvenes para responder a sus inquietudes, antes, durante y después, no se pudo desterrar la idea que fue un escenario controlado, a modo; que las preguntas como las respuestas fueron premeditadas y esta era la peor combinación posible para la institución presidencial, segunda oportunidad de reivindicación perdida y aceptémoslo, también para los mexicanos duele y molesta cada vez más la incompetencia e insensibilidad en la toma de decisiones. Ofende que no les preocupa, ni les ocupa lo que piense la ciudadanía.

Ya lo ha dicho el Presidente, seguirá tomando las decisiones que considere necesarias para avanzar en su idea, y la de su gabinete, sobre el bienestar y el futuro de los mexicanos, aunque siga reprobando en las encuestas.

¿Pero entonces eso deja a los mexicanos en estado de indefensión?

Sólo como aviso, decir que la combinación de ambos asuntos en este momento, emerge la evidencia que lo más frustrante es que no sea escuchada la sociedad.

¿Será que todo este espinoso asunto nos lleva más allá de la indignación patriotera para actuar por otros canales de manera inteligente y organizada a tal grado de hacerse escuchar y participar de las decisiones? Sería bueno que echaran un vistazo a change.org donde ya miles de personas apoyan la idea de pedir la renuncia la Presidente aunque muchos sepan que dicha propuesta no tiene gran futuro.

Tal parece que en otras trincheras si están visualizando la importancia de la opinión pública y a propósito de ello un interesante experimento que va a trascender a nivel internacional: dilesquevoten.org

Es esta una plataforma digital a través de la cual integrantes de la comunidad latina en Estados Unidos (que integran más de 55 millones de personas) están pidiendo a las familias de los inmigrantes que participen de la elección presidencial norteamericana y exhorten a sus parientes para que voten a favor de quien mejor defienda los intereses de los latinos radicados en la Unión Americana. Pueden revisar el sitio y constatar que una de sus primeras virtudes es plantear su representatividad social.

El mensaje es que los latinos aún sin radicar en Estados Unidos pueden influir en la toma de decisiones, mientras en México tal parece que ningún mecanismo de evaluación social basta, ya no digamos para que tomen solo decisiones populares, sino para que al menos cambien la forma de comunicar y piensen antes de actuar ofendiendo la inteligencia social. Siguen siendo odiosas las comparaciones.

Gracias por leer!

Recibo sus comentarios en oglenn@gmail.com