Salud

Clausuran mes de la lactancia materna con foro de investigación en salud

Clausuran mes de la lactancia materna con foro  de investigación en salud

*Impulsa a los investigadores a difundir el resultado de sus trabajos para mejorar y resolver problemas prioritarios de salud en la entidad.

Con el propósito de incentivar a los investigadores a difundir los resultados de sus trabajos en las diferentes áreas del conocimiento científico, orientados a mejorar y resolver problemas prioritarios de salud en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó el XIX del Foro Interinstitucional de Investigación en Salud bajo el lema "Lactancia Materna: Una Clave para el desarrollo sostenible", con lo que se clausura el mes de la Lactancia Materna.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que en el Foro se presentaron más de 250 trabajos centrando los objetivos en esta práctica, con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo, la supervivencia; con la finalidad de impulsar la investigación en dicho rubro, como sustento de programas y proyectos que enfocados a la prevención de enfermedades a corto plazo, tanto de la madre como del hijo.

"En este año estamos cerca ya de que el 30 por ciento de las mujeres embarazadas amamanten a sus hijos. Tal vez se escucha poco, pero en realidad es el doble de lo que se estaba haciendo y el avance es muy importante, con las campañas, con las capacitaciones, con el fomento a esta práctica hemos podido duplicar las cifras", dijo.

Recordó que la entidad está a la vanguardia en el tema de la Lactancia Materna, pues el Estado de México es quien más bancos de leche tiene a nivel nacional, lo que derivó que se creará una ley para que todos los estados de la República Mexicana los impulsaran para que sus pobladores tengan el beneficio de la lactancia.

Gómez Monge refirió que la investigación es un generador de nuevos conocimientos y tecnologías como ingrediente esencial en la identificación de los problemas y sus soluciones, así como elemento fundamental que asegura la intervención de implementaciones equitativas y efectivas, buscando encontrar evidencias para mejorar la atención en salud de toda la población.

"El enfoque de la medicina basada en evidencias se consolida en la actualidad como una estrategia que brinda pauta para el manejo de acuerdo a las experiencias científicas del momento, siendo imprescindible para la mejora y el avance del sistema de salud, pues colabora con una atención eficiente y de calidad", agregó.

El foro tuvo ponencias magistrales como: lactancia materna, trascendencia en el inicio de la vida; legislación en materia de lactancia materna, intervención del personal de enfermería en el éxito de la lactancia materna en las clínicas de lactancia, lactancia materna en el desarrollo bucal del infante.
Durante el mes de la Lactancia Materna se realizaron otros trabajos para el fomento de esta práctica como la nominación del Hospital Municipal de Santa María Tetitla Otzolotepec, "Mariano Matamoros" Bicentenario, como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, la instalación de 50 Salas de Lactancia, realización de caminatas por las calles céntricas de los municipios y Ferias informativas y de atención a problemas relacionados con la lactancia en las 19 jurisdicciones de salud, la emisión del Billete de Lotería y el Timbre Postal a nivel Nacional, entre otros.