Tecnologí­a

Estudiantes de tianguistenco de uaem destacan en aldea digital

Estudiantes de tianguistenco de uaem destacan en aldea digital
· Alumnos de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el cuarto lugar en la cuarta edición de Aldea Digital, evento organizado por la Fundación Carlos Slim.

· Desarrollaron un controlador inalámbrico para encender la iluminación o cualquier aparato en el hogar desde un teléfono inteligente o computadora.



Mediante el desarrollo de un controlador inalámbrico para encender la iluminación o cualquier aparato en el hogar desde un teléfono inteligente o computadora, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el cuarto lugar en la cuarta edición de Aldea Digital, evento organizado por la Fundación Carlos Slim.

El trabajo de Néstor Flores Ramírez, Fernando Carlos Garduño Andoney, Fabiola Rocío Hernández Terrón y Oscar Muciño Juárez, integrantes del equipo Tecno-Home, compitió con alrededor de 70 proyectos de equipos representativos de diferentes universidades del país; fueron seleccionados entre los 32 mejores y en una tercera etapa compitieron con los 16 más sobresalientes desarrollos.

Al final de la jornada, el trabajo de los alumnos del séptimo semestre de Ingeniería en Producción Industrial, programa académico que la Máxima Casa de Estudios mexiquense oferta en Tianguistenco, se ubicó entre los mejores cuatro de Aldea Digital.

Lo anterior, como resultado de la viabilidad, avance y presentación de este controlador inalámbrico para el hogar que activa luces, aspersores o cualquier accesorio electrónico, que fue dado a conocer ante el público en un evento especial.

En entrevista, los universitarios precisaron que lo único que requiere el sistema, que puede ser adaptado a las necesidades del cliente, es alimentarse con cinco volts; además, por medio de una aplicación, también diseñada por ellos, el cliente puede operar y controlar el encendido de luces y aparatos, entre otros, desde un teléfono móvil o computadora.

Explicaron que el propósito de Tecno-Home es ofrecer un producto tecnológico innovador, confiable, seguro y competitivo, que brinde comodidad y seguridad en las actividades cotidianas, mejorando así el estilo de vida de sus clientes.

Comentaron que este proyecto surgió como un trabajo escolar y gracias al apoyo de sus asesores, Adriana Fonseca Munguía, José Luis Tapia Fabela y Roberto Vera Torres, se inscribieron en Aldea Digital y lograron poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cabe destacar que la Fundación Carlos Slim, a través de Aldea Digital, invita a estudiantes de educación media superior y superior a presentar proyectos de innovación y emprendimiento, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de desarrollar proyectos dentro y fuera de las aulas, así como una actitud emprendedora y competitiva.

En seis categorías: Administración para tu negocio, Artes visuales, Ciberseguridad, Innovación tecnológica, Internet en casa y Marketing digital y social media, los estudiantes mexicanos tienen un espacio para presentar sus trabajos.