Salud

Aplica imss traspaso de semanas de maternidad

Aplica imss traspaso de semanas de maternidad

Las trabajadoras cobran el 100% de su incapacidad por maternidad​

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, ​dio a conocer que este miércoles el Diario Oficial de la Federación publicó los criterios del IMSS que flexibilizan el traspaso de semanas de maternidad del pre al post parto, lo que permite a miles de mujeres embarazadas aumentar hasta en 70 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés.
Arriola destacó también que con las nuevas dispocisiones vigentes, las mamás cobran el 100 por ciento de su incapacidad, que en términos de comparación relativa con otros países es el máximo porcentaje.

​Al inaugurar en representación del Presidente de México la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a la que asisten representantes y especialistas de 36 países del continente, destacó que, a pesar de las presiones financieras mundiales, México avanza en el fortalecimiento del sistema de seguridad social con medidas de simplificación administrativa y disciplina en el gasto, lo que garantiza los derechos de los ciudadanos a la protección de la salud y su seguridad social.

​PAra el director general del IMSS es plausible también que en nuestro país se pag ​uen oportunamente las pensiones de millones de jubilados y se les ha facilitado la vida al ahorrarse 18 millones de visitas, tras la eliminación de la comprobación de supervivencia.

Arriola Peñalosa agregó que en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, este año el IMSS reconoció el derecho de casi 7 millones de estudiantes a la atención médica y la seguridad social, al tiempo que con el IMSS-Prospera está dando cobertura médica a otros 7 millones de indígenas y campesinos marginados que carecían de toda protección social.

Después de la inauguración, el Director del IMSS develó la placa conmemorativa de la Plaza Americana de la Seguridad Social, espacio público que simboliza la integración del hemisferio.

En la primera mesa se debatió la situación actual de los sistemas de seguridad social y el régimen de pensiones en América, con intervenciones de los representantes del BID, Brasil, Chile y el propio Mikel Arriola, por México.

La Conferencia, que sesiona cada tres años, concluirá en el centro de San Jerónimo el viernes con la elección de Omar de la Torre de la Mora como Secretario General.