Opiniones

La práctica directiva

La práctica directiva

Luis Alberto Alvarado

Ante el gran crecimiento de los programas en maestría, el autor Herny Mintzberg expresa que estos programas enseñan acerca de las diversas áreas funcionales de los negocios, pero no sobre la práctica directiva.

Propone que la práctica de la dirección debe combinar la experiencia, que es la obra; con la perspectiva, que es el arte y el análisis, que es la ciencia. Añade que el estilo de decisión calculador o heroico que se han venido manejando ya no se consideran confiables, pues les falta experiencia y perspectiva.

Mientras que el calculador es el que explota las mejoras a corto plazo, fomenta la precisión, la repetición, el análisis, la disciplina y el control; pero dedica poco tiempo a la construcción de capacidades a largo plazo y a menudo alejados del contexto. Mientras que el heroico, explora, fomenta la experimentación, la toma de riesgos, la novedad y la libre asociación.

Entonces, el arte al alentar la creatividad permite que aflore la perspectiva y la visión; la ciencia es la que proporciona el orden a través del análisis y las valoraciones sistemáticas, y finalmente la obra es la que establece conexiones construidas sobre la experiencia.

Ante este panorama, propone que las maestrías o la capacitación para los empresarios sea en secuencia de módulos, que los participantes sean de mentalidad directiva, que sean directivos, es decir que sus principales habilidades sean de opinión y "blandas", reflexionen sobre la experiencia a partir de los casos o viviencias expuestas y finalmente mejoren las opiniones o decisiones de estos con base al contexto de la situación.