Opiniones

El cerebro global

El cerebro global
Hoy las empresas multinacionales están hablando del término denominado el CEREBRO GLOBAL, QUE NACE COMO CONSECUENCIA DE TRES circunstancias:

La primera, es la capacidad innovadora de las empresas, donde el ritmo de esta innovación es imprescindible para mantener el crecimiento y permanecer rentable.

La segunda, que los COSTOS eN INGENIERÍA Y DESARROLLO CADA VEZ SON MÁS ALTOS Y TIENEN MENORES RESULTADOS

Y la tercera, el rápido crecimiento de las REDES SOCIALES

Esto se debe a que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mantener un estrecho contacto con sus clientes, socios, proveedores, inventores aficionados, investigadores académicos, científicos, etc. etc. Y estos grupos, son los que constituyen el cerebro global. De aquí, que el concepto de "trabajo en red" se ha extendido a múltiples aspectos de nuestras vidas diarias, desde operaciones militares hasta movimientos sociales.

Ahora bien, los obstáculos que la empresa se enfrenta para lograr este conocimiento global, el primero es el de mentalidad y el cultural; donde se ponen a prueba las capacidades y competencias para la integración de los procesos de innovación, sean internos como externos, así como evaluar los resultados de esta innovación y NO tomar la postura de que aquí lo sabemos todo.

El segundo, el espacio para la innovación, Dónde se va a generar la innovación, a través de universidades, el internet, el cliente, el usuario y lo más importante quién y cómo va a liderear esa red de conocimiento.

Y finalmente la ejecución donde lo primero es medir las capacidades y habilidades del personal para llevar a cabo estas innovaciones.

La pregunta es ¿cómo genera sus nuevos productos o servicios?