Turismo

Proponen vecinos acciones para mejorar el pueblo mágico de valle de bravo

Proponen vecinos acciones para mejorar el pueblo mágico de valle de bravo

Realizan iSocial e IngeniaEDMX mesas de trabajo con habitantes de los municipios para escucharlos y proponer ideas para mejorar su entorno y rescatar espacios públicos.

Mejorar la movilidad, unificar e interconectar las tres plazas, así como hacer más accesibles los espacios públicos tanto para turistas como para los residentes, y facilitar la accesibilidad para personas con discapacidad, son las principales propuestas que los habitantes de Valle de Bravo presentaron en la consulta realizada por iSocial e Ingenia.

Los colectivos de jóvenes emprendedores iSocial e IngeniaEDMX, sumaron esfuerzos para realizar el segundo taller de rescate de espacios públicos, el cual en este caso estuvo orientado a incentivar la participación social con miras a recuperar el espacio público y potenciar el atractivo turístico de la laguna de Valle de Bravo, creada en 1947 a partir de la construcción de la presa que abarca 21.1 kilómetros, con una profundidad media de 35 metros.

Durante las mesas de trabajo, residentes y prestadores de servicios expusieron como propuesta central acciones que sirvan para que se consolide como corredor turístico el embarcadero, pero también el Parque Santa María, y se detone más el aprovechamiento de la alameda central, la casa de cultura y se incluya en el proyecto hasta las canchas de futbol y basquetbol.

Alejandro Nelo, quien toda su vida la ha disfrutado en el pueblo mágico, agradeció la realización de foros como este de iSocial e Ingenia EDMX, en donde los vecinos pueden aportar sus ideas para mejorar el entorno.

"Tenemos que realizar un espacio que se convierta en un polo cultural, donde la gente pueda disfrutar lo mismo de la alameda que del lago, con un proyecto sustentable que permita que tanto los vallesanos como los turistas que nos visitan disfrutemos del entorno armónico", indicó Nelo.

Los más de 50 participantes, coincidieron en detonar un proyecto que lleve al turismo a conocer no sólo el embarcadero, sino el centro, y reforzar a su vez la dotación de servicios, como iluminación, colocación de botes de basura y hacer más eficiente la recolección.

También concordaron en generar un espacio que permita ordenar el transporte, principalmente los autobuses que llegan con los turistas, para agilizar la circulación, y promover la creación de un transporte interno que ayude a la movilidad de las personas.

Astrid Diez, integrante de iSocial y organizadora del taller, reconoció el interés de los habitantes de Valle de Bravo por sumarse al proyecto de rescatar espacios, y sobre todo la idea de unificar las tres plazas que atraen a los turistas, para convertirlas en un espacio público que disfrute la gente que ahí habita y quienes los visitan.

"Nos damos cuenta de que tiene perfectamente identificadas las necesidades, y una vez que se hace el análisis nos damos cuenta de que coinciden en las acciones que se deben implementar", explicó.

Señaló que a partir de las propuestas de los ciudadanos, se realizará un nuevo taller en el que se defina un proyecto integral, que ayude no sólo a unificar las acciones, sino a hacer que el entorno en el que intervengan iSocial y los estudiantes de IngeniaEDMX rompa con la división que se percibe ahora de trabajar sólo para el turismo, y generar un proyecto que sirva para el disfrute de los vallesanos y sus visitantes.

Gabriela Martínez, coordinadora por parte de Ingenia EDMX en este proyecto, reiteró que las propuestas que surjan del taller, serán enviadas a la Dirección General de Administración de Obra Pública del Estado de México para evaluarlas, y de ser viables, iniciar la transformación de este pueblo mágico de fama nacional e internacional, que se verá mejorado con infraestructura inclusiva, atractiva, accesible, segura y divertida.