Mujer y Familia

El origen emocional del cáncer

El origen emocional del cáncer

Por: Osiris Pichardo Psicoterapeuta y Nutrióloga

Sabemos que la aparición del cáncer es multifactorial, y que dependiendo del tipo de cáncer que se presente, existen ciertos factores que nos ponen en riesgo; así por ejemplo se habla de que el tabaquismo nos predispone a cáncer de pulmón, estar expuestos por períodos prolongados a la luz solar nos hace más propensos a cáncer de piel, el VPH incrementa el riesgo de cáncer cervico uterino, entre otros ejemplos que pudiéramos mencionar, sin embargo, nos olvidamos que esta enfermedad tiene también un componente emocional muy importante que vale la pena revisar ya que esto puede darnos más herramientas para la prevención de este padecimiento.

Hace algunos años, el Dr. Hammer (fundador de la medicina Germánica) se interesó en el estudio de la relación entre emociones y cáncer a raíz de haber sido diagnosticado con cáncer testicular, manifestó su interés al comprender que la pena tan grande ocasionada meses atrás por la pérdida de su hijo le ocasionó una tristeza tan profunda, que derivó en cáncer. A partir de esto realiza una investigación con mujeres diagnosticadas con cáncer de mama e identifica ciertas características comunes en su personalidad, las identifica como mujeres de personalidad tipo C. revisemos estas características:
* Depresión, si bien es cierto que como tal no es un factor identificado como importante en la aparición del cáncer, si se ha encontrado que una persona que ya lo padece, tiene un riesgo más alto de morir si además cursa con depresión.
* Reaccionar con desamparo y desesperanza ante acontecimientos estresantes es un predictor del desarrollo de cáncer de mama y melanomas.

* Pérdida de personas importantes y/o ausencia de buenas relaciones con los padres. La falta de apoyo social puede estar asociada a una baja actividad de un tipo de células que son capaces de destruir a las células cancerígenas e impedir su desarrollo.

* Incapacidad para expresar las emociones negativas y por el contrario expresan emociones positivas en exceso. Se preocupan por agradar a los demás y suelen ser amables, guardándose ira, enojo, coraje, soledad, tristeza, miedo o agresividad, por lo tanto no procesan estas emociones; tienden a suprimir sus necesidades y sentimientos a favor de otros, lo que a la larga tendrá consecuencias negativas en su salud fisica y mental.

Por otro lado tenemos el cáncer de cólon, que es el más común en población masculina latinoamericana, como mencionaba al inicio, existen factores de riesgo modificables como dieta baja en fibra, sedentarismo, consumo excesivo de alimentos ahumados, industrializados, cárnicos, cereales refinados y azúcar, sin embargo también en este tipo de cáncer las emocionas juegan un papel fundamental. Podemos decir que las personas que lo padecen han llegado a un limite emocional, han pasado por situaciones estrentes tan grandes que han rebasado su capacidad de manejarlas, como las pérdidas tanto humanas como económicas, rupturas familiares, divorcios; o bien, emociones inhibidas y resentimiento, culpas o rencores que han acompañado a la persona durante varios años. Algunas de las características que acompañan a las personas que sufren este padecimiento son: búsqueda continúa de satisfacciones y deseos materiales, ansiedad, angustia y perfeccionismo, así como poca alegría interior. No hay que olvidar que el cólon forma parte del aparato digestivo, y la expresión de este tipo de cáncer podemos relacionarla como sigue: no soy capaz de digerir mis emociones, no puedo "sacarlas", por lo que su expresión será materializada en forma de cáncer.

Como puedes darte cuenta, no expresar emociones negativas puede generarnos serios problemas de salud; por lo que la recomendación que puedo hacerte es aprender a expresar emociones negativas de manera adecuada, practicar ejercicios de relajación que te permitan tomar desiciones de manera consciente y no impulsiva, tener una alimentación correcta, permitirte expresar y recibir amor verdadero, perdonar a los demás y perdonarte a ti mismo.

Se que no es camino fácil, sobretodo cuando a lo largo de nuestra vida sólo hemos aprendido a callar, aguantar o "tragarnos" el enojo o rencor; sin embargo existen herramientas psicoteraputicas que pueden ayudarte a lograrlo y de esta manera disminuir riesgos a la salud, vivir en paz y disfrutar cada día. ¡Anímate a pedir apoyo!

¿Necesitas ayuda?
osirispichardo@mail.com