Entra en operaciones el centro regional de mediación, conciliación y justicia restaurativa

Entra en operaciones el centro regional de mediación, conciliación y justicia restaurativa
En Pleno Público del Consejo de la Judicatura, el alcalde José Francisco Garduño Gómez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, signaron en acuerdo mediante el cual entró en operaciones el Centro Regional de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, con el objetivo de encontrar nuevas formas y medios jurídico – procesales, que permitan soluciones satisfactorias para las partes involucradas en un mismo conflicto.

El distrito Judicial que comprende el Centro de Mediación Tenango del Valle, que es el número 18 en el Estado de México, servirá para los municipios de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicalcingo, Rayón, San Antonio de la Isla, Texcalyacac, Tiangusitenco, Xalatlaco y Tenango del Valle.

Teniendo como sede el Teatro Municipal, el edil Garduño Gómez comentó que en la sociedad actual existe una encomienda inaplazable de justicia. "Se trata de un trabajo conjunto entre las instituciones, procedimientos e instrumentos orientados a dar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática".

El Ayuntamiento de Tenango del Valle, agregó, promueve la reconstrucción del tejido social, como parte de la preservación de la paz y la tranquilidad, a través de generar una justicia de proximidad, que atienda los problemas que se generan de la convivencia en las comunidades, vecindarios y en la ciudad. Allí es donde buscamos los mecanismos necesarios para resolver los problemas y los conflictos que se suscitan a diario en la vida social, previniendo y sancionando las conductas ilícitas.

Reconoció el trabajo el Poder Judicial del Estado de México, que es una institución vanguardista y modernizadora a nivel nacional, cuyos integrantes y procedimientos, privilegian la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexiquenses.