Cultura

11º concurso nacional de transparencia en corto

11º concurso nacional de transparencia en corto

Este año se aborda el tema: "La Cultura de la Prevención en la Población infantil, para el combate a la corrupción"

La Secretaría de la Contraloría invita a los estudiantes que cursan las carreras de Comunicación, Mercadotecnia, Diseño y Humanidades entre otras, a participar en el 11vo. Concurso Nacional de Transparencia en Corto, que cada año organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), de la cual forma parte.

El titular de la dependencia, Alejandro G. Hinojosa Velasco, detalló que con la difusión de este certamen cuyo propósito es impulsar la participación de los jóvenes en acciones que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobierno del Estado de México se suma a las actividades que realiza el órgano colegiado en todo el país.

Afirmó que el concurso tiene como objetivo brindar un espacio de expresión en el que se puedan abordar temas como la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de un cortometraje donde se impulse la creatividad e interés en la materia.

Hinojosa Velasco señaló que el tema de este año es "La Cultura de la Prevención en la Población infantil, para el combate a la corrupción" y agregó que pueden participar jóvenes de 16 a 25 años de edad que deseen expresar y plasmar ideas que fomenten la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción.

El funcionario indicó que se premiará a los ganadores de los tres primeros lugares con 40, 30 y 20 mil pesos respectivamente, además de recibir un reconocimiento, tendrán la oportunidad de cursar un taller de cinematografía impartido por expertos.

Afirmó que si bien la recepción de los trabajos ya se inició, la fecha límite para recibirlos será el 30 de septiembre tanto en la Secretaría de la Contraloría ubicada en Avenida 1o de Mayo No. 1731 esquina Robert Bosch, en la colonia Zona Industrial de la ciudad de Toluca, como en la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública en la Ciudad de México.

Los resultados se publicarán el próximo 7 de noviembre en la página: www.comisioncontralores.gob.mx/transparenciaencorto

El jurado calificador estará integrado por miembros del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto GIFF, del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y de una Organización No Gubernamental dedicada a promover temas de Transparencia y Combate a la Corrupción.

En 2015 participaron 604 cortometrajes a nivel nacional, por lo que este año los organizadores del concurso esperan una mayor participación. Cabe destacar que en 2014, el Estado de México obtuvo el tercer lugar con el cortometraje denominado "Quédate con el cambio" elaborado por estudiantes del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM).