Cultura

Rodrigo de la sierra expondrá en la uaem

Rodrigo de la sierra expondrá en la uaem

Algunas de las esculturas de su famoso personaje Timoteo se aprecian ya en las entradas de los edificios de Rectoría y Administrativo de la institución.

El escultor y arquitecto mexicano Rodrigo de la Sierra expondrá por primera vez en la Universidad Autónoma del Estado de México, esculturas de su famoso personaje Timoteo, algunas de las cuales se aprecian ya en las entradas de los edificios de Rectoría y Administrativo de la institución.

En entrevista, el director de Patrimonio Cultural de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, comentó que la Galería Universitaria "Fernando Cano" albergará la muestra del destacado escultor; comprende alrededor de 30 piezas escultóricas, de las cuales, al menos seis serán de gran formato y será inaugurada con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 para permanecer abierta al público hasta el próximo mes de noviembre.

Timoteo, al que el escultor apodó cariñosamente "Timo" o "El hombre de todos", nació a finales de 2006 con una pequeña escultura de madera del personaje recargándose sobre el mundo; muestra un aspecto aparentemente cómico y ligero, detrás del cual se interpretan asuntos de suma importancia y seriedad.

"El hombre de todos" llegó a la escena artística durante la crisis económica global y el artista creó una serie relacionada con el tema del dinero, usando superficies o pátinas de bronce en tonos pálidos, lo cual enfatiza la "ligereza del ser".
Es común apreciar a "Timo" en situaciones relacionadas con el dinero, bailando sobre monedas o balanceándose sobre un centavo norteamericano, posturas aparentemente absurdas y juguetonas, pero que manifiestan una posición sobre temas sumamente serios.