Comunicación

Debe gem garantizar transporte emergente ante amago de paro de transportistas

Debe gem garantizar transporte emergente ante amago de paro de transportistas
- El gobierno mexiquense alentó la anarquía que ahora lo rebasa.
- Ni usuarios ni autoridades pueden ser rehenes de concesionarios del transporte: Omar Ortega Álvarez.
- Sus deshonestos funcionarios permitieron elevar indiscriminadamente de 20 a 60 mil las unidades "pirata" en el Edomex.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, consideró que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha incentivado que el transporte público se convierta en terreno propicio para la comisión de ilícitos, desde el otorgamiento de concesiones hasta en la operación de las unidades. Situación que está fuera de control.

Ahora el extremo, dijo, es el paro escalonado que anuncian los transportistas, por ello urgió a la Secretaría de Movilidad a no esperar hasta el lunes para tomar acciones preventivas e implementar un operativo de transporte emergente, evitando que miles de personas se queden sin servicio a partir de la próxima semana.

Lo anterior, luego del amago de más de 150 organizaciones de transportistas, quienes sentenciaron que a partir de la próxima semana iniciarán paros escalonados, lo que provocaría que miles de personas no lleguen a tiempo a su centros de trabajo o planteles educativos

El también diputado federal puntualizó que autoridades del transporte dejaron crecer el "monstruo", y ahora las autoridades y los usuarios son rehenes de los concesionarios.

Recordó que en el pasado el mismo Secretario estatal de Movilidad, Isidro Pastor, ha señalado que no había un padrón completo de concesionarios. Incluso el funcionario daba cifras aproximadas como las 102 mil concesiones de taxi, y 63 mil de ruta fija. Se estimaba que había alrededor de 200 mil operadores y al menos 60 mil vehículos irregulares. Aunado a que el llamado Decálogo del Transporte fracasó.

Ortega comentó que en mayo de 2013 el Gobernador puso en marcha ese decálogo, tras admitir que su gobierno estaba en deuda con la sociedad, ya que no se había hecho lo necesario para brindar a la población el servicio de transporte público que se merecía.

Entre las medidas a tomar estaban la capacitación, certificación y aplicación de exámenes a operadores, implementación de uniformes y gafetes de identificación; brindar a operadores servicio médico a través del IMSS; implementación de esquemas de prepago, habilitar internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios para los usuarios.

Así como revisiones mecánicas periódicas de unidades para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación; habilitar mobiliario urbano multifuncional "para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros", donde exista información de rutas y horarios; instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066 para evitar asaltos; ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.