Mujer y Familia

Alimentación en la mujer adulta

Alimentación en la mujer adulta

Por la Nutrióloga Daniela Hernández

La alimentación en esta etapa de la vida es importante, ya que se pueden presentar cuatro condiciones fisiológicas que tienen efectos sobre su salud y nutrición: no embarazo, embarazo, lactancia y climaterio, donde tiene que preparar a su organismo a los diferentes cambios que se presentan en estos momentos, es indispensable realizar actividades de prevención temprana o manejo oportuno de la alimentación y nutrición.

En este artículo informativo, se tratara a la mujer adulta, en donde se darán recomendaciones acerca de la alimentación y nutrición.

En la mujer no embarazada se recomienda en cuanto a su alimentación y nutrición:
• Incluir al menos un alimento de cada grupo: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal en cada una de las tres comidas.
• Procurar comer alimentos distintos cada día.
• Comer muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara. Preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad.
• Suficientes cereales combinados con leguminosas.
• Pocos alimentos de origen animal, preferir pescado o el pollo sin piel.
• Consumir lo menos posible grasas, aceites, azúcar y sal.
• Preferir los aceites a la manteca, margarina o mantequilla.
• Beber agua pura en abundancia.
• Comer tranquila, en compañía de la familia y disfrutar de los alimentos.

Realizar actividad física de manera cotidiana procurando acumular 30 minutos de actividad física al día. Iniciar por periodos de 5 ó 10 minutos e incrementar poco a poco el tiempo y procurar que el corazón se acelere y la respiración se haga más rápida sin llegar a la sofocación.

Mantener un peso saludable (Índice de Masa Corporal entre 20-25), tanto el sobrepeso como el bajo peso favorecen a la aparición de problemas de salud.

Se sugiere estar vigilando que la cintura mida menos que la cadera y que el perímetro de la cintura sea menos de 88cm.

Algunos de los problemas especiales de la mujer en edad adulta son:
• Síndrome premenstrual donde se debe promover el consumo de fuentes de vitaminas B6 (ej. Cacahuate, plátano, aguacate), magnesio(leche, tortilla de maíz, aguacate) y de calcio (leche, productos lácteos) así como limitar el consumo de café , refrescos de cola, chocolates, alcohol y alimentos ricos en sodio
• Anemia por deficiencia de hierro, se debe visitar al médico el cual mandara a realizar los estudios pertinentes y el nutriólogo dará una alimentación personalizada rica en fuentes de hierro, evitando los inhibidores de su absorción.
• Osteoporosis. Asegurar que la mujer consuma el calcio en cantidades adecuadas, realizar ejercicio de manera rutinaria.

Es importante realizar los estudios rutinarios pertinentes a cada edad en la que se encuentra la mujer, por lo que es destacable la visita a su médico y una orientación personalizada de acuerdo a sus necesidades por un especialista en nutrición.


LN. Daniela Hernández Urrutia
dhernandez@plandevidacondaniela.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan