Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Alimentación en la mujer adulta

Alimentación en la mujer adulta

Por la Nutrióloga Daniela Hernández
30/06/2016 |   León

La alimentación en esta etapa de la vida es importante, ya que se pueden presentar cuatro condiciones fisiológicas que tienen efectos sobre su salud y nutrición: no embarazo, embarazo, lactancia y climaterio, donde tiene que preparar a su organismo a los diferentes cambios que se presentan en estos momentos, es indispensable realizar actividades de prevención temprana o manejo oportuno de la alimentación y nutrición.

En este artículo informativo, se tratara a la mujer adulta, en donde se darán recomendaciones acerca de la alimentación y nutrición.

En la mujer no embarazada se recomienda en cuanto a su alimentación y nutrición:
• Incluir al menos un alimento de cada grupo: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal en cada una de las tres comidas.
• Procurar comer alimentos distintos cada día.
• Comer muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara. Preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad.
• Suficientes cereales combinados con leguminosas.
• Pocos alimentos de origen animal, preferir pescado o el pollo sin piel.
• Consumir lo menos posible grasas, aceites, azúcar y sal.
• Preferir los aceites a la manteca, margarina o mantequilla.
• Beber agua pura en abundancia.
• Comer tranquila, en compañía de la familia y disfrutar de los alimentos.

Realizar actividad física de manera cotidiana procurando acumular 30 minutos de actividad física al día. Iniciar por periodos de 5 ó 10 minutos e incrementar poco a poco el tiempo y procurar que el corazón se acelere y la respiración se haga más rápida sin llegar a la sofocación.

Mantener un peso saludable (Índice de Masa Corporal entre 20-25), tanto el sobrepeso como el bajo peso favorecen a la aparición de problemas de salud.

Se sugiere estar vigilando que la cintura mida menos que la cadera y que el perímetro de la cintura sea menos de 88cm.

Algunos de los problemas especiales de la mujer en edad adulta son:
• Síndrome premenstrual donde se debe promover el consumo de fuentes de vitaminas B6 (ej. Cacahuate, plátano, aguacate), magnesio(leche, tortilla de maíz, aguacate) y de calcio (leche, productos lácteos) así como limitar el consumo de café , refrescos de cola, chocolates, alcohol y alimentos ricos en sodio
• Anemia por deficiencia de hierro, se debe visitar al médico el cual mandara a realizar los estudios pertinentes y el nutriólogo dará una alimentación personalizada rica en fuentes de hierro, evitando los inhibidores de su absorción.
• Osteoporosis. Asegurar que la mujer consuma el calcio en cantidades adecuadas, realizar ejercicio de manera rutinaria.

Es importante realizar los estudios rutinarios pertinentes a cada edad en la que se encuentra la mujer, por lo que es destacable la visita a su médico y una orientación personalizada de acuerdo a sus necesidades por un especialista en nutrición.


LN. Daniela Hernández Urrutia
dhernandez@plandevidacondaniela.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal