Estatal

Demuestra caso mariana lima firmeza del edomex para combatir la impunidad y proteger a las mujeres: eruviel ávila

Demuestra caso mariana lima firmeza del edomex para combatir la impunidad y proteger a las mujeres: eruviel ávila

Da a conocer el gobernador la aprehensión de Julio César Hernández Ballinas, por la muerte de su esposa Mariana Lima Buendía, hecho que inicialmente fue determinado como suicidio.

Luego de dar a conocer la detención del esposo de Mariana Lima, como presunto responsable de su homicidio en 2010, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó este logro, que es resultado de una investigación que las autoridades ministeriales mexiquenses realizaron desde la perspectiva de género, con lo cual se hace justicia a la víctima y a sus familiares, que lucharon durante seis años por aclarar el caso.

Por ello, aseguró que este sujeto, que en aquel tiempo se desempeñaba como policía ministerial, estará en la cárcel y pagará por su delito, porque en el Estado de México se cuenta con instituciones sólidas en el combate a la impunidad y la corrupción, mediante las cuales se ejerce toda la fuerza de la ley para quien atente contra las mujeres.

"El juez, estoy cierto, le habrá de imponer una sanción ejemplar para que pague este homicidio, que pague la comisión de este delito. Pero, sobre todo, para que le quede claro a aquellos que se atreven a tocar a una mujer, que sepan que vamos sobre de ellos, a una mujer no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa, a la mujer se le respeta, a la mujer se le apoya, se le quiere, se le protege. Así es que sepan que la autoridad ejerce la ley con toda la fuerza, con toda la firmeza", afirmó.

Este caso es histórico, pues se trata del primero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena reabrir, pues en principio se tenía considerado como suicidio, para que se investigara desde la perspectiva de género.

Por ello aplaudió el valor de la familia de Mariana Lima Buendía, quien perdiera la vida en 2010, en el municipio de Chimalhuacán, supuestamente por suicidio, pero ellos lucharon para que no se cerrara el caso, y con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se presentó una demanda ante la Suprema Corte, que determinó reabrirlo, con el resultado de la detención de Julio César Hernández Ballinas, quien era pareja de la víctima.

"Yo soy un hombre de instituciones, son un hombre derecho y del estado de derecho; soy un hombre que acata la ley y que acata las instrucciones de las instituciones, como es el caso del máximo tribunal del país. Reabrimos el caso tal y como se nos ordenó, y hoy les quiero informar que, de entrada, esto no fue un suicidio como se había referido, fue un homicidio cometido por la pareja de Mariana Lima Buendía", expuso.

Eruviel Ávila sostuvo que en el Estado de México se seguirá castigando a los criminales, delincuentes cobardes que abusan de su fuerza para afectar a una mujer, más en casos como éste, que era su pareja.

Julio César Hernández Ballinas fue trasladado a un Centro Preventivo en Nezahualcótyotl y puesto a disposición de un juez.