Turismo

Impulsa metepec participación y creatividad de jóvenes

Impulsa metepec participación y creatividad de jóvenes

Premian a ganadores del Primer Concurso virtual Creatividad en diseños aplicados a las artesanías en barro. Maestros alfareros de Metepec, replicarán los dibujos triunfadores en piezas artesanales.

En un ambiente lleno de música, baile, exposiciones pictóricas y muestras gastronómicas que formaron parte del evento "Contigo una noche mágica" en Metepec, el presidente municipal David López Cárdenas, reconoció el talento de jóvenes reflejado en el Primer Concurso virtual: Creatividad en diseños aplicados a las artesanías en barro.

La premiación del concurso que tuvo como principal objetivo promover la participación de universitarios dentro de su ámbito estudiantil a través de las tradiciones del municipio, así como fortalecer la vinculación entre el sector educativo y el gubernamental, se llevó a cabo en la Plaza Benito Juárez, en compañía de familias locales.

"Quiero reconocer a los estudiantes que se sumaron a esta iniciativa y que nos hicieron llegar una gran cantidad de diseños, donde pudimos ver la inquietud que hay en la ciudadanía, de participar, proponer y compartir el talento que está creciendo en los centros educativos", señaló el alcalde David López Cárdenas.

Agregó que el gobierno que encabeza, redoblará el esfuerzo de estas iniciativas para aprovechar al máximo el talento que hay en la juventud metepequense y así, reforzar la identidad del municipio; además agradeció a las instituciones educativas por permitir hacer eco en el alumnado.

El concurso contó con la participación de 100 estudiantes, principalmente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que dieron vida a representaciones de la "Tlanchana", personaje mítico y símbolo de identidad y patrimonio cultural de Metepec.

Los ganadores fueron elegidos por votos de la población, en el sitio oficial del Ayuntamiento de Metepec, donde se mostraron todas las representaciones alusivos al personaje mitad mujer y mitad serpiente, a la que los pescadores agraciaban para que su pesca fuera abundante.

El primer lugar fue para Ruth García con "Transformación de la Tlanchana", obra inspirada en el cambio de serpiente a sirena; el segundo lugar se lo llevó Nancy Araceli García de la Cruz con "Vida"; el tercero Yarislett Orozco Benítez con "Princesa de las nueve aguas", el cuarto Cecilia Sánchez con "La Tlanchana de Barro" y el quinto Karen Villafuerte con "La criatura en el color de la noche", quienes recibieron un reconocimiento, una tableta electrónica y la oportunidad de que su pieza será llevada al barro, por maestros alfareros de Metepec.

La directora de Desarrollo Económico, Turismo y Fomento Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, resaltó que es crucial incentivar a las nuevas generaciones a participar dentro de las actividades que les permitan desarrollarse, sentirse parte fundamental en sociedad, preservando la tradición alfarera y artesanal que trasciende fronteras.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, el rector del IUEM, Mario Luis Pérez Méndez, el director de la facultad de arquitectura y diseño gráfico de la UAEM, Marco Antonio Luna Pichardo y el secretario técnico del gabinete Región 10 Metepec, Epifanio Flores Garzón.