Derechos Humanos

Medios de comunicación, gran responsabilidad en todo lo que se refiere a los derechos humanos

Medios de comunicación, gran responsabilidad  en todo lo que se refiere a los derechos humanos

En la UAEM, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2011, Olga Rosario Avendaño, dictó la Conferencia "Las mujeres en los medios de comunicación".

Quienes trabajamos en los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad en todo lo que se refiere a los derechos humanos y en particular, a la perspectiva de género, manifestó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2011, Olga Rosario Avendaño.

Al dictar la Conferencia "Las mujeres en los medios de comunicación", la también docente de la Universidad Iberoamericana e integrante del jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2015, destacó la importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación, "por su importante contribución a la democracia de una sociedad y porque de alguna manera, marcan una tendencia".

En el marco de las actividades académicas realizadas en la UAEM con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Olga Rosario Avendaño sostuvo que la diferencia sexual se expresa en inequidad de género, donde lo masculino es más valorado que lo femenino y conduce a desigualdades, represión, violencia e injusticia social.

"Por lo general, cuando se habla de perspectiva de género se asocia exclusivamente con las mujeres; se dice que solamente estamos hablando de nosotras, lo cual no es cierto, pues se trata de terminar con las desigualdades, de trato y oportunidades, entre hombres y mujeres por igual".

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, luego de puntualizar que la perspectiva de género es un tema que atañe a mujeres y hombres, Olga Rosario Avendaño afirmó que "el género son los roles que la sociedad nos ha impuesto a lo largo de la historia y ya es hora de que podamos romper con ellos porque de verdad, afectan".