Salud

El código infarto del imss, con la mayor cobertura en américa latina

El código infarto del imss, con la mayor  cobertura en américa latina
· 7 de cada 10 pacientes que llegan al servicio de Urgencias reciben ya atención médica oportuna de este programa, a través de medicamentos o intervención coronaria.
· En 16 meses se han atendido 2 mil pacientes infartados en 35 clínicas y hospitales de cuatro estados de la República, 36 por ciento más.
· La tasa de mortalidad por infartos ha disminuido de 26 a 12 por ciento en el mismo periodo.
· Los tiempos de espera en intervención coronaria se han reducido en 37 por ciento, mientras que en la aplicación de medicamento 35 por ciento.
· El IMSS ha brindado más de 17 millones de consultas por afecciones cardiovasculares en el mismo periodo.
· A la fecha se han cubierto a 12 millones de derechohabientes con este programa y se atenderá al 100 por ciento a finales de 2017.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy que el Programa Código Infarto se convirtió en el de mayor cobertura en América Latina al brindar atención médica a 7 de cada 10 pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares a través de medicamentos o intervención coronaria.

En conferencia de prensa, Gabriela Borrayo Sánchez, directora médica de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI dijo que en 16 meses se han atendido dos mil pacientes infartados en 35 clínicas y hospitales de cuatro estados de la República, lo que representa 36 por ciento más.

Indicó que el ataque al corazón es la primera causa de muerte en México, y por esta causa, el IMSS ha brindado más de 17 millones de consultas. A través de Código Infarto se ha disminuido la tasa de mortalidad de 26 a 12 por ciento en el mismo periodo.

José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas refirió que los tiempos de espera para intervención coronaria disminuyeron en 37 por ciento al pasar de 144 a 90 minutos, mientras que en la aplicación de medicamento se redujo en 35 por ciento al pasar de 92 a 60 minutos.

Borrayo Sánchez destacó que la rehabilitación temprana y el programa "Código Infarto", han contenido el gasto en 46 millones de pesos, además se ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana a pacientes que sufren infarto agudo al miocardio, ahorra minutos que salvan vidas, así como secuelas y enfermedades cardiacas.

A través de la rehabilitación temprana, se han reducido los días de estancia hospitalaria, las incapacidades y los pacientes se incorporan en menor tiempo a sus actividades cotidianas y a sus centros laborales, con todo ello, el IMSS brinda atención de vanguardia y más oportuna.

A la fecha este programa ha brindado cobertura médica a 12 millones de derechohabientes y se atenderá al 100 por ciento (35 millones) a finales de 2017.

"Código Infarto" ya opera en la zona norte y sur de la Ciudad de México, oriente y poniente del Estado de México, dos hospitales de tercer nivel del Centro Médico Nacional La Raza así como en 16 nosocomios, dos Unidades de Medicina Familiar y en tres estados de la República como son: Jalisco, Sonora y Yucatán.

El infarto o ataque al miocardio es la muerte de las células del corazón por la obstrucción de una arteria por grasa o un coágulo. Los factores de riesgo que desencadenan esta y otras afecciones cardiovasculares son: sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, además de sedentarismo, estrés, malos hábitos alimenticios y uso de drogas.

El IMSS recomienda acudir al servicio de Urgencias más cercano para recibir atención oportuna al presentar dolor en el pecho, falta de aire o desmayo.