Derechos Humanos

32 municipios no han entregado a codhem informe sobre representantes indígenas

32 municipios no han entregado a codhem informe sobre representantes indígenas

La Ley Orgánica Municipal obliga a tenerlos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México solicitó un informe a 43 municipios con población originaria sobre el procedimiento de selección de un representante de extracción étnica ante el ayuntamiento.

El director jurídico de la Codhem, Jesús Gabriel Flores Tapia, explicó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que entró en vigor el 31 de octubre del 2015, ordena a los municipios con población indígena, emitir una convocatoria, para elegir, de acuerdo con sus normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, a un representante ante el cabildo.

Dijo que la Comisión intervino luego de una petición de la LIX legislatura local, la cual hizo un exhorto, al considerar que los ayuntamientos están afectando al derecho humano de dichos pueblos a tener un representante ante el ayuntamiento.

Flores Tapia detalló que de acuerdo a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, 43 demarcaciones mexiquenses, es decir, la tercera parte de las 125, tienen habitantes que pertenecen a los pueblos originarios mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.

En ese sentido, en acatamiento a la solicitud de la Codhem, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Valle de Bravo, Acambay, Jilotepec, Jiquipilco, Soyaniquilpan, Toluca y Zinacantepec, informaron que cuentan con representante designado.

En los casos de Metepec y Xalatlaco, a pesar de estar considerados con población otomí y nahua, respectivamente, refirieron que no hay comunidades o pueblos indígenas en su territorio. Por su parte, el gobierno municipal de Temascaltepec, remitió información sobre delegados, es decir, autoridades auxiliares.

Los municipios que no han entregado el informe son Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Villa Vitoria, todos, con población mazahua.

Tampoco han remitido información los que tienen población otomí como Aculco, Amanalco, Chapa de Mota, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Timilpan, Villa del Carbón, Xonacatlán; ni Amecameca, Joquicingo, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Tenango del Valle y Texcoco, donde se asienta población de origen nahua.

Asimismo, falta el informe del único municipio con población tlahuica, que es Ocuilan, así como de Capulhuac y Tianguistenco, que cuentan con habitantes del los pueblos otomí y nahua.

Flores Tapia detalló que estarán atentos a recibir los informes que faltan y darán seguimiento al asunto.