Mujer y Familia

La familia duele en el corazón, y los vecinos ¿en el hígado?

La familia duele en el corazón, y los vecinos ¿en el hígado?

Por: Osiris Pichardo / Psicoterapeuta

Seguro estás familiarizado con términos como "tal persona me cae en el hígado" o "fulano es un higadito", pues bien, si lo pensamos un poco, son frases que se utilizan normalmente para referirse a personas con las que no existe un lazo emocional significativo; sin embargo cuando se trata de alguna pena que tenga que ver con la familia más bien decimos que nos duele el corazón.

Esto tiene una explicación, resulta que de acuerdo a la Bioenergética (un tipo de terapia de apoyo que emplea tanto psicoterapia como movilidad corporal), los síntomas que presentamos pueden manifestarse de acuerdo al PRINCIPIO DE LATERALIDAD, esto quiere decir que en el lado izquierdo del cuerpo se reflejan síntomas o dolores que tienen que ver con relaciones familiares significativas, me refiero a padre, madre, hermanos o hijos. Por el contrario, si presentas alguna sintomatología del lado derecho, el síntoma está relacionado con un vínculo social, pudieran ser vecinos, pareja, amigos o trabajo.

Lo anterior quiere decir que dependiendo del lado donde se presente el síntoma, nos conviene revisar alguna vinculación familiar o social; por ejemplo, ¿te duele la rodilla izquierda? mi pregunta sería: ¿tu orgullo no se doblega ante alguna persona de tu familia? Recordemos que nuestro cuerpo es muy sabio y cuando no hemos aprendido a manifestar verbalmente nuestras emociones, seguro presentaremos malestar en alguna parte del cuerpo; en una publicación previa explicaba la relación del órgano afectado con la situación emocional involucrada, ahora estamos dejando claro que además esa emoción puede estar relacionada con vínculos más o menos cercanos.

La bioenergética manifiesta también que la mayoría de las enfermedades del ser humano son ocasionadas por una combinación de factores tanto físicos como mentales y además falta de energía. Si consideramos que somos un sistema energético complejo y completo, es fácil comprender que al existir alguna situación emocional desfavorable no resuelta, nuestra salud física se verá afectada; lo positivo de la ecuación es que existe una gran variedad de terapias de apoyo que pueden ayudarnos a lograr estabilidad emocional que impacte favorablemente en todos los aspectos de nuestra vida.

Contactame a traves de un mail al osirispichardo@mail.com