Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
El gobierno priísta en EDOMEX insiste en controlar elecciones

El gobierno priísta en EDOMEX insiste en controlar elecciones

25/05/2016 |   Ciudad de México

· Con una propuesta de contra-reforma electoral, quiere anular principios constitucionales, como el de homogeneidad sobre candidaturas comunes
· El gobernador y sus aliados pretenden nulificar al INE al mantener áreas de fiscalización, capacitación y organización en el IEEM
· De aprobarse, resucitará la llamada “cláusula de la vida eterna”, al permitir la transferencia de votos entre partidos


A propuesta del diputado federal Omar Ortega Álvarez, el Congreso de la Unión exhortó a la Legislatura del Estado de México respetar los principios constitucionales en materia electoral y la Ley General de Partidos Políticos, particularmente en lo referente a reglamentación de candidaturas comunes, pues existe la pretensión del gobernador Eruviel Ávila y algunos institutos políticos de concretar una contra-reforma.

A través de una propuesta de Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el también líder del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX) advirtió que el mandatario estatal busca revertir los avances establecidos a nivel nacional mediante una reforma regresiva de carácter local.

Explicó que esta reforma impulsada por Ávila Villegas contraviene principios fundamentales en materia de derecho electoral vigentes en nuestro marco jurídico y pretende tres grandes retrocesos.

En primer lugar intenta mantener intactas áreas administrativas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuyas funciones ahora deben ser desempeñadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, las áreas de fiscalización, capacitación y organización del IEEM, que ya no tienen razón de ser, se mantendrían con el pretexto de incluir en la Ley la posibilidad de eventualmente convenir con el INE funciones de colaboración.

Un segundo retroceso es que rompe con el principio de homogeneidad que debe imperar en la conformación de candidaturas comunes, de acuerdo a la Ley General de Partidos vigente, lo que crearía absoluta confusión en el electorado.

En tercer lugar, desvirtúa la figura de la candidatura común recientemente reconocida a nivel local, transgrediendo su espíritu para que por medio de un “disfraz”, se transforme en realidad en una figura de coalición.

Es decir, aparecer en la boleta bajo un sólo emblema bajo la figura de candidatura común impediría que a cada partido se le asignen los votos que le corresponde.

El Coordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados recordó que esta contra-reforma electoral pretendida por el gobernador Ávila es parecida a la emprendida por otros gobernadores para revertir los logros alcanzados y restablecer su indebida influencia sobre las autoridades electorales locales.

En Veracruz por ejemplo, se buscó incidir en la voluntad de la autoridad electoral mediante un injustificado retraso en la provisión del financiamiento necesario para realizar las elecciones; en Chiapas, se descubrió la ilegal injerencia en los órganos electorales; en Zacatecas, se reformó la Constitución para tratar de establecer una redistritación a modo; en Durango, los órganos técnicos debieron sustituirse y el INE recientemente atrajo la elección; en tanto que en Colima, los magistrados mandataron al INE para atraer la elección habida cuenta de la presión ejercida por el gobernador priista en funciones.

“Se observa un movimiento en las entidades, propiciado por el PRI, para vulnerar la figura de coalición utilizando la figura de candidatura común. Ejemplo de ello son Baja California y Durango. En algunos casos, el INE ha tenido que intervenir. No necesariamente tiene que ser así en el Estado de México y por ello el Congreso de la Unión debe actuar”, dijo el parlamentario perredista.

Sostuvo que de concretarse la iniciativa del gobernador mexiquense, se resucitaría la llamada “cláusula de la vida eterna”, por medio de la cual se podrán transferir votos entre los partidos, facilitando así su sobre-representación.

Explicó que la reforma que dio origen al modelo electoral nacional que hoy se tiene sin duda representa avances significativos. Entre éstos destaca el relativo a paridad de género, pues hoy se establece como una condición indispensable para la postulación de cargos de elección.

Finalmente, sostuvo que la iniciativa de “reforma electoral” de Ávila Villegas es un claro intento por revertir los avances establecidos a nivel nacional mediante una reforma regresiva de carácter local, disfrazada de progresista.

La Comisión Permanente consideró el tema de urgente u obvia resolución y, tras su aprobación, se ordenó comunicar el exhorto







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal