Mujer y Familia

Síndrome del corazón roto

Síndrome del corazón roto

Por: Osiris Pichardo / Nutriologa y psicoterapéuta

¿Alguna vez te han roto el corazón? ¡esta expresión puede ser literal! Resulta que pasar por una tristeza muy grande, ya sea por una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido o cualquier evento que nos represente un dolor emocional grande, puede tener un impacto muy importante en el corazón. Cuando esto ocurre, existe una producción muy grande de un tipo de hormonas parecidas a la adrenalina, llamadas catecolaminas, que en grandes cantidades resultan tóxicas para el corazón; ocasionan una leve deformación en la parte izquierda de este músculo y se presentan síntomas muy parecidos a los de un infarto: sensación de ahogo, falta de aire, dolor muy fuerte en el pecho, sudor frío y dolor en el brazo izquierdo. Es importante saber que a pesar de que estos síntomas pudieran al alarmarnos, la mortalidad se presenta únicamente en el 5 % de los casos aproximadamente.

Sin embargo el síndrome del corazón roto no se presenta solamente de manera súbita, es decir probablemente nuestra tristeza es constante o persistente, o bien estamos sometidos a estrés recurrente, lo que también va ocasionando daños cardíacos con la consiguiente aparición de síntomas. Y ¿qué hay acerca de que los hombres sufren menos? es verdad que en las mujeres se presenta con mayor frecuencia el síndrome de corazón roto, sin embargo también son más resistentes al estrés, lo que hace que haya más mujeres con este síndrome pero de menor intensidad; cuando se presenta en los hombres, suelen presentarse los síntomas más severos, lo que puede traducirse en un infarto cardiaco y si a esto le sumamos condiciones patológicas como hipertensión, colesterol elevado en sangre o antecedentes de afecciones cardíacas, el riesgo de muerte se eleva. ¿Por qué esta diferencia entre hombres y mujeres? además de las características hormonales diferentes, también se debe a que las mujeres expresan más verbalmente; mientras que ellos hablan un promedio de 7 mil palabras por día, ¡ellas pronuncian unas 20 mil! Así que esto es una ventaja para nuestra salud.

La próxima ves que sientas que te han roto el corazón recuerda que puede ser real este padecimiento, no lo tomes a la ligera, ¡ponle atención a tu corazón! Pero ¿cómo lograr manejar mejor el estrés y evitar llegar a estas situaciones? existen varias alternativas que nos permiten dejar de acumular emociones negativas y liberarlas, una de ellas es expresar lo que sentimos, organizar nuestras actividades de manera que podamos dedicar un tiempo para el esparcimiento y procurar tener pensamientos positivos.

Si crees que no has podido manejar tus inquietudes, temores o estrés de manera correcta también se vale buscar ayuda profesional, recuerda que liberar nuestras emociones hace una gran diferencia en nuestra vida, merecemos ser felices y vivir una vida plena.

¿Dudas?
osirispichardo@mail.com