Mujer y Familia

María esther núñez herrera ganó premio internacional de narrativa "ignacio manuel altamirano" de uaem

María esther núñez herrera ganó premio internacional de narrativa

Los ganadores de las menciones honoríficas fueron Pablo André Rodríguez Cabello, por la novela El Varado, y a Gerardo Sifuentes Marín, por la colección de cuentos Paracosmos.

Con la novela El exilio del cuerpo, María Esther Núñez Herrera, de la Ciudad de México, se hizo acreedora al primer lugar de la 13ª edición del Premio Internacional de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano" 2015-2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuyo jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a Pablo André Rodríguez Cabello, por la novela El Varado, y a Gerardo Sifuentes Marín, por la colección de cuentos Paracosmos.

Durante la ceremonia de deliberación y la apertura de plicas de los ganadores del certamen, ante el notario público Isidro Muñoz Rivera, se destacó que para esta convocatoria, que se publicó en septiembre de 2015 y cerró el 15 de enero de 2016, se postularon 126 trabajos de escritores de doce países: Israel, Estados Unidos, España, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Chile, Austria, Alemania, Argentina, Francia y México.

Para la deliberación y apertura de plicas se contó con la presencia virtual de los integrantes del jurado, de reconocido prestigio internacional: el narrador, ensayista y traductor Mauricio Montiel Figueiras; el periodista, escritor, guionista y editor de historietas Rodolfo Santullo; el periodista, escritor y editor Doménico Chiappe; el filólogo, ensayista y traductor Diego Simini y el poeta, narrador y editor Pedro Enríquez, conectados desde Uruguay, Italia, España y México.

De El exilio del cuerpo el jurado coincidió en resaltar el dominio del estilo narrativo; de El Varado destacaron que sin encajar en un género especifico, la novela es híbrida con una interesante fuerza literaria; en tanto, el planteamiento de Paracosmos transita en el territorio de la ciencia ficción y la fantasía.

Al tiempo que destacaron el nivel general de obras participantes en esta convocatoria internacional, los miembros del jurado coincidieron que no fue fácil elegir al ganador.

En representación del rector Jorge Olvera García, la secretaria de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ivett Tinoco García, acompañada por la coordinadora del Premio, Alicia Gutiérrez Romo, subrayó que la ganadora es acreedora a un estímulo económico de 60 mil pesos, diploma y publicación de la obra.

La premiación, puntualizó, se realizará en el marco de la Segunda Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) a desarrollarse del 26 de agosto al 4 de septiembre del presente año.