Mujer y Familia

Encabeza presidenta del dif metepec inicio del programa preventivo contra el cáncer de mama.

Encabeza presidenta del dif metepec inicio del programa preventivo contra el cáncer de mama.

*Se impartirá en 45 escuelas secundarias y 9 bachilleratos del municipio.

Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la detección temprana y prevención del cáncer de mama, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, encabezó el arranque del programa "Conócete, Cuídate y Comparte" en la escuela secundaria técnica 64 Bandera Nacional de la colonia Izcalli Cuauhtémoc II.

Acompañada del director del organismo asistencial, Salvador Martínez Caire, así como de Lilia Patricia Fierro, directora de Educación, también del municipio y de María del Carmen Castrejón, directora del proyecto Teterías, Bringas Abarca refirió que en México se diagnostican diariamente en promedio 25 mujeres con cáncer de mama, por lo que es importante emprender acciones para erradicar este mal.

"Estamos convencidos de que a través de este programa se fortalecerá la cultura de la autoexploración, por ello los invito a que se involucren y lo aprovechen, para que además compartan información con su familiares y amigos", aseveró.

Hizo referencia, a que los hombres también están expuestos a padecer cáncer de mama, por lo que exhortó a los jóvenes a perder el miedo a conocer su cuerpo y tomar las capacitaciones con seriedad.

Por su parte, María del Carmen Castrejón detalló que es importante que a temprana edad los jóvenes cuiden su cuerpo "sientan que este proyecto en algún momento les puede salvar la vida a uno de ustedes" y agradeció el respaldo del DIF para la realización de dicho proyecto.

De acuerdo con Bringas Abarca, el programa se presentará en 45 escuelas secundarias y 9 bachilleratos del municipio.

Finalmente les pidió a los jóvenes que la información que reciban en la capacitación la externen con sus mamás, amigas y vecinas "que la desinformación no sea un obstáculo para salvar miles de vidas" puntualizó.