Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Violencia hacia las mujeres  aún persiste en el país: mebt

Violencia hacia las mujeres aún persiste en el país: mebt

El 37.2 por ciento de las mujeres con novio o exnovio sufrieron violencia.
18/05/2016 |   Ciudad de México

A pesar de las leyes y los tratados internacionales que inhiben la violencia hacia las mujeres, en México persisten los diferentes tipos de violencia hacia este grupo poblacional.

Durante una conferencia dirigida a estudiantes del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM) la senadora mexiquense destacó que en el periodo comprendido de 2000 a 2014 se registraron aproximadamente 25 280 mil defunciones por homicidio contra mujeres.

Además, el 37.2 por ciento de las mujeres con novio o exnovio sufrieron violencia y el 22.6 por ciento de las mujeres ocupadas han sido violentadas en el ámbito laboral.

En compañía del señor rector de esta casa de estudios, el maestro Mario Luis Pérez Méndez y de la licenciada Brenda Nalleli Carrillo Garduño, experta en Equidad de Género de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la senadora insistió en que aún hay camino por recorrer, pues las mujeres aún sufren discriminación por razones de género en ámbitos laborales, educativos, sociales, afectivos, culturales y públicos.

Sin embargo, abundó –gran parte de este fenómeno también se origina por cuestiones de desconocimiento-, la falta de cultura en torno al tema de la equidad, igualdad, e incluso, en cuanto al uso correcto del término “feminismo”.

Recordó, entre los avances que se han logrado en la materia están los tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; así como en la legislación federal, enlistó cinco leyes federales. Además, detalló que existen seis leyes al respecto, para el Estado de México, a lo cual invitó a conocer estos documentos con el objetivo de su fomento.

Entre los tipos, existen la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, y en la Cámara de Diputados –explicó- se encuentra una iniciativa para incluir la violencia política. Además, de acuerdo a sus modalidades existe la violencia familiar, laboral, docente, institucional, feminicida y en la comunidad. Conocerlos es de gran importancia porque nos permite identificarlos y lo más importante, evitar incurrir en ellos.

De esta forma, resaltó que en el municipio de Toluca se ha actuado de manera pronta, consciente de la gravedad del tema, con la aplicación de diferentes medidas, como la implementación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de una ventanilla de atención, capacitación de para el personal y la policía municipal, asesorías psicológicas y jurídicas. Además de las acciones federales y locales del Estado de México.

El 31 de julio del año pasado –expresó Barrera Tapia-, la Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Esta Alerta de Género –explicó- ha sido señalada como algo muy malo para el Estado y los municipios, pero no es así. No se puede combatir aquello que no se conoce, y aquí se encuentra el área de oportunidad.

“Tenemos que aprovechar esta gran ocasión, gracias a esta Alerta se harán visibles miles de casos de mujeres que no se atrevían a decir que viven en una condición de violencia doméstica. Tendremos mejores datos, con más denuncias y mayor probabilidad de castigo”, dijo.

Lo importante es hacer visible el problema, por eso estamos aquí con ustedes jóvenes, porque queremos que se note y que las mujeres se informen, que todas conozcan lo que significa la violencia de género, lo que constituye un acto de violencia de género y cuáles son las medidas tanto para prevenir como para confrontar y erradicar la violencia, insistió.



Oscar Glenn Comunicación









CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal