Cultura

Inauguró jorge olvera centro de innovación en cultura uaem y casa de la mora

Inauguró jorge olvera centro de innovación  en cultura uaem y casa de la mora
• El Centro de Innovación en Cultura UAEM, espacio único en su tipo en México, liderará proyectos para el fomento y fortalecimiento del arte; la Casa de La Mora es un recinto museístico de vanguardia que buscará ser el más importante del estado y el país.
• Ante los artistas plásticos Leonardo Nierman y Fernando Cano, el rector sostuvo que cada vez con mayor frecuencia, la institución ocupa lugares de prestigio en ámbitos como el deporte y la cultura, al emprender proyectos de alto impacto social.


En un evento sin precedentes, y en cumplimiento al Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguró el Centro de Innovación en Cultura UAEM, espacio único en su tipo en México, ya que liderará proyectos para el fomento y fortalecimiento del arte, así como la Casa de La Mora, recinto museístico de vanguardia que buscará ser el más importante del estado y el país.

Durante la inauguración de este importante espacio, ante los artistas plásticos Leonardo Nierman y Fernando Cano, el rector Olvera García sostuvo que cada vez con mayor frecuencia, la institución ocupa lugares de prestigio en ámbitos como el deporte y la cultura, al emprender proyectos de alto impacto social.

Acompañado por la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y el director de Patrimonio Cultural de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, así como titulares de las secretarías de la Administración Central, Olvera García expresó que el Centro de Innovación en Cultura será líder en la dirección de proyectos culturales; su precedente, dijo, se remonta a la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista del Patrimonio Mundial, lo cual fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por especialistas de la Autónoma mexiquense.

Al develar las placas del Centro de Innovación en Cultura UAEM y la Casa de La Mora, así como sembrar un hijuelo del árbol de La Mora en este inmueble, en presencia de los ex rectores de la institución, Jorge Guadarrama López y Marco Antonio Morales Gómez, refrendó su compromiso con la UAEM y anunció que próximamente se inaugurará la Escuela de Música, así como la Sala de Conciertos de este espacio académico.

Luego de agradecer el apoyo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en los proyectos que emprende la Máxima Casa de Estudios mexiquense, detalló que la Casa de La Mora, que alberga obras de artistas como Leonardo Nierman, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Raúl Anguiano y Fernando Cano, entre otros, representará un lugar de estrecha identidad para la comunidad universitaria.

Ambos, puntualizó Jorge Olvera García, contribuirán a preservar la memoria colectiva y fortalecerán el sentido de pertenencia, de identidad y aprecio a la cultura nacional y universal. En ellos, el talento, la imaginación y la producción artística de los jóvenes se traducirán en obras de gran trascendencia.

En su oportunidad, Arturo Ocaña Ponce destacó que la Administración 2013-2017 se distingue por un significativo impulso a la cultura y una intención clara de mostrar las manifestaciones artísticas, pues este nuevo espacio de la Autónoma mexiquense será el punto de encuentro para difundir, enseñar y comprender el arte en sus diversas expresiones.

El servidor universitario resaltó que gracias a las gestiones realizadas por el rector Jorge Olvera García para la creación del Centro de Innovación en Cultura UAEM y la Casa de La Mora, que cuenta con ocho salas de exposición, con el propósito de preservar la memoria colectiva, se generarán importantes convenios de colaboración con facultades y escuelas de la UAEM, así como instituciones de cultura.