Mujer y Familia

Capacitará dif metepec a estudiantes sobre detección y prevención del cáncer de mama

Capacitará dif metepec a estudiantes sobre detección y prevención del cáncer de mama

Destinará la presidenta del DIF su salario en el programa preventivo "Conócete, Cuídate y Comparte"; Iniciará este viernes; en total se concientizará a cinco mil 107 alumnos en dos años y medio.

Con el propósito de prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Metepec, en coordinación con el Proyecto Teterías, iniciará el programa "Conócete, Cuídate y Comparte", en el que capacitarán en la materia a estudiantes de secundaria y bachillerato de la demarcación.

El director municipal de Salud, Mauricio Sánchez Piña, detalló que el programa estará auspiciado con el salario de la presidenta del DIF, Gabriela Bringas Abarca, a fin de prevenir el cáncer de mama, que es la segunda causa de mortalidad en el país, por lo que dijo, es necesario fortalecer la cultura de la autoexploracón y educar a la población juvenil desde temprana edad para ser proactivos.

En este sentido, la directora de Educación, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, recalcó el interés del gobierno de Metepec en el programa preventivo que está dirigido a 45 escuelas secundarias e instituciones de educación media superior, en donde beneficiarán a cinco mil 107 alumnos.

"Esta enfermedad también llega a hombres, por lo que nos dirigiremos a ambos géneros para que participen, conozcan y puedan replicar el mensaje en sus familias. Antes de que concluya el presente ciclo escolar, estaremos atendiendo ya a 12 escuelas; el siguiente a 19 escuelas y en el 2018 iremos a 14 instituciones más", afirmó Lilia Patricia Fierro Jaramillo.

Respecto a la dinámica de la capacitación, la directora del Proyecto Teterías, María del Carmen Castrejón Espinosa, señaló que se realizará mediante la transmisión de audios, videos, imágenes, testimonios y tutoriales en el tema.

"En la capacitación hay una parte de sensibilización, donde vamos a decirles a los jóvenes por qué les debe interesar el tema; la parte médica, que es la más fuerte y que sustenta el proyecto; así como la parte que considero contundente, que es poner en práctica el conocimiento adquirido sobre educación y reconocimiento de la autoexploración", agregó Castrejón.

Además, el DIF Metepec fortalece la estrategia de prevención en las jornadas de salud que se llevan a cabo con la Dirección de Equidad de Género y facilita mastografías gratuitas en el Centro Médico Adolfo López Mateos.

El director general del DIF Metepec, Salvador Martínez Caire, resaltó la importancia de replicar y multiplicar la información con padres y amigos: "el DIF Metepec busca la calidad de los habitantes del municipio. Esta iniciativa, es una acción conjunta con el Instituto de Salud del Estado de México y con Asociaciones Civiles, buscamos sumar fuerzas para proteger a nuestra comunidad y abrigarla."