Mujer y Familia

Llama eruviel ávila a sumar fuerzas contra feminicidios y evitar uso del dolor como bandera política

Llama eruviel ávila a sumar fuerzas contra feminicidios y evitar uso del dolor como bandera política
- El gobernador del Edoméx se reunió con familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones, a quienes les aseguró que se hará justicia a sus casos.
-Puso en marcha la campaña "No dejemos que las arranquen de nuestra vida" y dio a conocer un decálogo de acciones que se realizarán en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Conavim y la UAEM para combatir y prevenir la violencia de género.


Al anunciar las Acciones en Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de México y poner en marcha la campaña "No dejemos que las arranquen de nuestra vida", el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la sociedad para a sumar fuerzas y hacer un frente común para castigar cualquier actitud que violente a las mujeres en todo momento, y evitar que el problema sirva de bandera política para algunos.

"Pareciera que, para algunos, la violencia de género, solo les importa cuando hay campaña electoral o cuando se esconde detrás de un fin político. Lo digo claramente: es un cobarde quien le pega o violenta a una mujer, pero es igual de cobarde aquel quien busca sacar de ventaja política de este tipo de temas a costa del dolor de los familiares que se han visto lamentablemente involucrados, y son víctimas de este delito", señaló.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ante familiares de víctimas de feminicidio o desapariciones, con quienes se reunió previo a este evento, Eruviel Ávila expresó que se pone en los zapatos de estas familias y aseguró que se les hará justicia y, además, cuando se identifique la participación de un funcionario que por negligencia u omisión entorpezcan las investigaciones, se le sancionará.

Acompañado por autoridades municipales, organizaciones sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobernador mexiquense expuso un decálogo de acciones que se llevarán a cabo en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuya coordinadora ejecutiva, María de la Luz Estrada, estuvo presente en el evento.

· La campaña "No dejemos que las arranquen de nuestra vida", en los 125 municipios mexiquenses, a través de medios de comunicación, redes sociales, entre otros, para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia. En las zonas de mayor riesgo se incrementará el patrullaje, la recuperación de espacios públicos, la vigilancia en el transporte público, alumbrado público, cámaras y postes con botón de pánico.

· Se pondrá en operación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres. Se conformará por 17 expertos que serán reclutados por el doctor Pedro Díaz, experto internacional en esta materia. Esta unidad realizará estudios para conocer las causas sociales, culturales, geográficas y económicas de esta problemática.

· La creación del grupo especializado para la atención e investigación de asuntos de alto impacto relacionados con muertes violentas de niñas y mujeres, el cual estará a cargo de la PGJEM y evitará la doble victimización de las afectadas y sus familias.

· En las 11 Fiscalías Regionales de la PGJEM se pondrán en operación los grupos de apoyo para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas.

· A través de los convenios que se firmaron con los 11 municipios donde se declaró la alerta de género, los ayuntamientos se comprometieron a realizar acciones como la recuperación de espacios públicos en lugares con altos índices de violencia, creación de redes comunitarias en este tema, fortalecimiento de la instancia de la Mujer Municipal, entre otras.

· Se reforzará la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con llegada de 25 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, que apoyarán en las investigaciones de este tipo de delitos.

· Los alumnos de nivel básico recibirán clases de sobre alerta de género, se presentará una iniciativa de ley para instruir este tipo de materias en las escuelas de la entidad, además se propondrá que la asignatura Perspectiva de Género tenga valor curricular y poder registrarla ante la Secretaría de Educación Pública.

· Se capacitará a los hijos de las mujeres víctimas de violencia a través de las 44 Escuelas de Artes y Oficios de la entidad, y quienes forman parte de este modelo educativo recibirán capacitación en temas de perspectiva de género, así como quienes forman parte de los comedores comunitarios.

· La Secretaría de Salud verificará que en las unidades médicas se cumpla la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, la cual establece los criterios para detectar, prevenir y brindar atención médica y orientación a las personas afectadas por violencia familiar o sexual.

· Se becará hasta que terminen sus estudios a los hijos de las mujeres desaparecidas o que sufrieron de feminicidio.

El gobernador mexiquense destacó también las acciones que la administración estatal ha hecho para garantizar y proteger a las mujeres mexiquenses, como la puesta en operación de la Red de Centros de Atención Integral para las Mujeres; los 11 Refugios para Mujeres en Situación de Violencia, Trata y los Centros de Justicia; se cuenta con un marco jurídico renovado en esta materia con 13 leyes que protegen a la mujer, cinco de ellas se crearon en esta administración.

Además se han dictado 26 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, se han suspendido mil 467 giros rojos, se cuenta con la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 053 y la Línea Contra la Trata 01 800 832 47 45, y se llevan a cabo campañas permanentes de concientización como "Te creo, te escucho, te oriento" y "Contra el Acoso Laboral", y durante la actual administración se han iniciado 272 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 147 se han judicializado, y se han dictado 74 sentencias, entre otras.

En este evento, Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, coincidieron que estas acciones son mecanismos que permitirán a mujeres y niñas, salir de cualquier situación de violencia en la que se encuentren, combatir esta problemática que lesiona a este sector de la población, además de generar conciencia entre la población sobre este tema.

Además aseguraron que la campaña es un referente nacional que reconoce el problema y se empreden acciones preventivas para salvaguardar la integridad de las mujeres.